Empresarios agrarios esperan exportar sus productos al mercado europeo

Pequeños empresarios de espárragos y frutas de La Libertad y Pasco desean encontrar espacios de comercialización de sus productos en el mercado europeo y por ello participarán desde mañana, miércoles, en la Feria Fruit Logística de Berlín, la más grande del mundo en lo que se refiere a frutas y hortalizas.

Ellos integran la delegación peruana que encabeza el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y que integran casi 200 empresarios vinculados al comercio de este rubro, además de autoridades y congresistas de la República.

Julio Gil Caballero, jefe del departamento de Contabilidad de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (Reopa), explicó que si bien los pequeños empresarios que integran esta asociación ya están exportando espárragos a Miami, quieren encontrar nuevos nichos en el mercado europeo.

Reopa está conformada por 186 agricultores de espárragos que siembran en unas 300 hectáreas, pero además  acopian y procesan esta hortaliza, la cual se vende casi en su totalidad desde el año 2007 a Miami como espárrago verde fresco o refrigerado.

El jefe de campo de esta red, César Cieza, explicó a la agencia Andina que el dar valor agregado a este producto genera empleo para unas 500 personas en la zona de Paiján, Trujillo.

Destacó que en los últimos tiempos han recibido asesoría técnica de Sierra Exportadora, Promperú y la Asociación de Exportadores.

Actualmente, también exportan espárrago congelado a Bélgica, pero en una cantidad mínima y su intención es entrar al mercado europeo.

“Las certificaciones ya están avanzadas en un 80 po ciento, queremos nuevos mercados y mejorar el precio de venta”, subrayó.

Por su parte, Jacinto Villanueva López, representante de Corporación Agropecuaria Yanachaga-Chemillén de Oxapampa, explicó que los 25 productores asociados aún no exportan, pero que su producto, la granadilla, sale del país gracias a empresas exportadoras.

“Sin embargo, nosotros queremos exportar directamente. Este año el gobierno regional de Pasco financiará una planta de transferencia para hacer pulpa congelada de néctar de las frutas que producimos y con eso quisiéramos empezar a exportar”, dijo.

Indicó que tienen muchas expectativas de participar en Fruit Logistiva, toda vez que la feria se presenta como una oportunidad sin igual para conocer a potenciales compradores de su fruta, que siembran en un área de 1,800 hectáreas en Pasco.

“Tenemos un suelo fértil. Con Sierra Exportadora trabajamos desde hace 3 años, ellos nos facilitan el apoyo técnico, es decir, nos orientan como sembrar, y el manejo de fertilizantes”, puntualizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura