En 14.6% aumentó el uso de pagos electrónicos durante el 2012

En el 2012, el monto promedio mensual de pagos con instrumentos electrónicos en moneda nacional y en moneda extranjera fue de 59,140 millones de soles, lo que implicó un aumento de 14.6 por ciento respecto a la cifra alcanzada el año anterior, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). 
 
Indicó que el año pasado continuó la tendencia creciente en el uso de instrumentos de pago electrónico por parte del público.

Ello aprovechando las ventajas de mayor eficiencia y seguridad que en general tienen dichos instrumentos (tarjetas de débito y de crédito, transferencias de crédito y débitos directos) respecto del uso de aquellos basados en papel (efectivo y cheques).
Los pagos con tarjetas de crédito aumentaron en 25.9 por ciento, con tarjetas de débito en 18.5 por ciento y con transferencias de crédito en 13.6 por ciento. 

Este último instrumento es el de mayor importancia (participación del 90.5 por ciento del total), sobre todo por las transferencias entre cuentas al interior de una misma empresa del sistema financiero.

Asimismo, en 2012 continuó la tendencia decreciente de la participación de la moneda extranjera en los pagos con instrumentos electrónicos. 

A lo largo del año, el porcentaje de dolarización en el uso de estos medios de pagos disminuyó de 35.4 por ciento en 2011 a 33.1 por ciento en 2012.

Cabe resaltar el mayor uso de canales virtuales (internet, banca por teléfono, banca móvil y otros) para realizar pagos, cuyo crecimiento, en moneda nacional fue de 19.5 por ciento y en moneda extranjera de 21.7 por ciento en 2012.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura