Ingresos tributarios aumentarían 7.3% en 2013 según proyecciones de Sunat

Los ingresos tributarios del gobierno central ascenderían este año a S/. 93,290 millones, un aumento de 7.3% en términos reales respecto a los resultados del 2012, informó hoy la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla.

Agregó que con estas proyecciones de recaudación, la presión tributaria registraría un nivel de 16,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al término del año, manteniendo la tendencia creciente observada en este indicador en los últimos años.

Para lograr estos resultados la jefa de la Sunat explicó que durante el 2013 se trabajará en la ampliación de la base tributaria para reducir la informalidad, así como en el combate a la evasión y elusión tributaria y aduanera, procurando equilibrar las condiciones del mercado e impedir la competencia desleal. T

También reforzará su condición de aliado de los buenos contribuyentes y usuarios del comercio exterior, anotó.

De otro lado, Tania Quispe detalló que la ampliación de la base tributaria no significa sólo incorporar aquellos ciudadanos sin RUC sino básicamente identificar aquellos que no teniendo RUC realizan actividades económicas.

Al cierre del 2012 esta denominada brecha de inscripción sumaría aproximadamente 800 mil personas.

Precisó también que existen contribuyentes que estando inscritos en el RUC no presentan sus declaraciones mensuales. Esta denominada brecha de presentación ha sido calculada por la Sunat en 42 mil contribuyentes.

En esa misma línea se tiene contribuyentes que no declaran lo que les corresponde, generando una brecha de veracidad proyectada por el ente tributario en aproximadamente S/. 16 mil millones como monto de incumplimiento por transacciones no declaradas en IGV y Renta.

Indicó también que existen contribuyentes que declaran pero no cumplen con cancelar sus tributos generando una brecha de pago de alrededor de S/. 680 millones anuales.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura