Inversiones pesqueras crecerán a US$ 148 millones este año

Las inversiones en el sector pesquero ascenderán a 148 millones de dólares este año, reflejando que la industria privada mantendrá el impulso y promoción en esta actividad, pese a la incertidumbre en las condiciones del mar peruano, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Inversiones en sector pesquero ascenderán a US$ 148 millones este año

Las inversiones en el sector pesquero ascenderán a 148 millones de dólares este año, reflejando que la industria privada mantendrá el impulso y promoción en esta actividad, pese a la incertidumbre en las condiciones del mar peruano, señaló hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El presidente de la SNP, Richard Inurritegui, indicó que 50 millones se orientarán a plantas y flotas pesqueras, mientras que 98 millones se destinarán a temas ambientales para completar lo programado entre 2009 y 2013 de 500 millones de dólares.

“Hay una inversión en plantas pesqueras, de las cuales 20 millones de dólares se orientará a una planta de omega 3 en Pucusana por parte de una importante empresa, mientras que cinco millones se destinará a una natural renovación y mejoramiento de los equipos y plantas”, dijo.

Añadió que otros 25 millones de dólares se destinarán a la captura de pota y atún, ya que es una oportunidad que se presenta este año para diversificar la pesquería.

“Obviamente esta inversión se concretará cuando se generen los mecanismos de acceso, los cambios normativos, en el caso de la pota, y cuando se convoque a concurso público para su captura, en el caso del atún”, manifestó.

De otro lado, sostuvo que este año se harán todos los esfuerzos necesarios para mejorar el Consumo Humano Directo (CHD), cuya producción cayó 14 por ciento el año pasado, y estarán a la espera de mejores normas que fomenten este tipo de consumo.

“El esfuerzo para mejorar el CHD se realizará a través de actividades que estarán dirigidas a promover el consumo de pescado en madres gestantes, adultos mayores y niños”, precisó.

Por otra parte, mencionó que en el marco del ordenamiento y control del sector pesquero, tendría que priorizarse el manejo técnico y la normatividad adecuada que permita la pesca incidental y conocer mejor las zonas donde hay juveniles.

“Es imposible saber si hay juveniles en las zonas de pesca y no es favorable que se devuelvan al mar, por lo que debería permitirse la pesca incidental”, afirmó.  

En la víspera, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que ha expedido 880 reportes para sancionar los incumplimientos detectados en la segunda temporada de pesca de anchoveta, de los cuales el 90 por ciento es por captura de juveniles, representando un grave riesgo para la reproducción y mejores cuotas de pesca.

Finalmente, Inurritegui refirió que la SNP sigue a la espera de una solución definitiva para los pescadores jubilados, pues existe un fondo de 110 millones de soles que se encuentra inmovilizado (en fideicomiso), cuando existen personas que tienen hasta 17 meses de retrasos en el pago de sus pensiones.

“Existe un proyecto de ley en la Comisión de Seguridad Social del Congreso que esperamos se le de trámite, pues existen mas de 12,000 jubilados que están a la expectativa de que se defina este tema”, anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura