Las comisiones de la AFP descendieron 8% en segunda mitad del 2012

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) afirmó hoy que las comisiones que cobran las AFP se redujeron en ocho por ciento entre julio y diciembre del 2012, y continuarán bajando por mejoras en la eficiencia.

“Muchos han criticado diciendo que no han bajado, quizás hay críticas porque no han bajado más, pero sí han bajado, y este es un paso muy importante y una trayectoria que esperamos que continúe en el futuro”, declaró el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso.

Indicó que las comisiones se han reducido como resultado de la licitación de nuevos afiliados realizada en setiembre del año pasado y que ganó Prima AFP, al ofrecer el cobro de la comisión más baja.

Agregó que esta licitación fue positiva ya que indujo a las otras AFP participantes en el mercado peruano, Horizonte, Integra y Profuturo, a disminuir sus comisiones, a diferencia del caso chileno.

“Esta licitación ha tenido éxito comprada con Chile, donde la licitación logró bajar la comisión cobrada por la nueva AFP pero no las comisiones del resto. En promedio las comisiones en Chile después de dos subastas bajaron en solo 0.1 por ciento, es decir casi nada, mientras que en Perú la comisión bajó para todos”, recalcó.

Asimismo, resaltó que las comisiones seguirán bajando en el futuro conforme aumente el número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), por la incorporación de mayor cantidad de trabajadores al mercado laboral.

Agregó que esta reducción se dará en ambos sistemas, tanto en la comisión por flujo, el cobro sobre la remuneración; como por saldo, porcentaje del nuevo fondo que genere los aportes a partir del primero de abril y su rendimiento.

“¿Hay razones para esperar que la comisión baje más en el futuro? La respuesta es sí. Ambos sistemas la deberían bajar en el futuro. Esta es una actividad económica en la cual hay economías de escala, entonces, mientras más personas usen el sistema más se pueden abaratar los costos”, dijo.

Finalmente, manifestó que las AFP están haciendo un gran esfuerzo para mejorar su eficiencia, abaratar los costos administrativos y, en este sentido, centralizar funciones que conducen a ahorros sustantivos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura