Perú aparece dentro de los países con mayor crecimiento económico del mundo

El Perú está en la liga de los países que más crecen no sólo en la región, sino también en el mundo y en 2012 registró el mejor comienzo de año de la última década, señaló el economista jefe para nuestro país del BBVA Research, Hugo Perea.

Resaltó que Perú creció 6.3% el año pasado y el reciente dinamismo reflejado en enero de 2013 favoreció una elevación de la proyección de expansión para este año de 5.6% a 6.5%, muy por encima del estimado del crecimiento global promedio (3.6%).

Precisó que el Perú es una de las economías emergentes de más rápido crecimiento a nivel global, por lo que figura entre los países más dinámicos del mundo, con una China que crecería 8% este año.

De acuerdo con el economista, en unos años el aporte del Perú al crecimiento mundial será tan importante como el de Italia, si se mantienen tasas de crecimiento de 6% anual en la próxima década.

En declaraciones al diario El Peruano, Perea coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en que el crecimiento potencial del Perú podría incrementarse en 1.5 o dos puntos porcentuales (con capital humano de calidad y cerrando las brechas de infraestructura), alcanzando expansiones de 8% anual, sin presiones inflacionarias y avanzando hacia un país de ingreso medio alto.

El ejecutivo manifestó que la confianza empresarial y de los consumidores está al tope y juega un rol importante en el actual dinamismo de la economía peruana.

"Estos factores serán los soportes del crecimiento este año, en un contexto de favorables condiciones de financiamiento", recalcó.

Nueva clase media

Perea señaló que el crecimiento de la economía favorece que emerja una nueva clase media, así como nuevos sujetos de crédito que registran un buen desempeño en el sistema financiero.

"Así tenemos que este es el mejor comienzo de año de los últimos 10 años, con una tasa de ventas de autos familiares de dos dígitos y con un nivel de producción eléctrica que se aceleró tras expandirse más de 7%", concluyó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura