Perú es objetivo de países de la región para fornar consorcios y exportar al mundo

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que las empresas de la región, entre ellas las chilenas, tienen interés de formar consorcios con sus pares peruanos para exportar al mundo, especialmente sus productos agrícolas.

El presidente de Adex, Juan Varilias, indicó que los principales productos que podrían venderse al mundo mediante estos consorcios de exportación son las frutas y hortalizas, sobre todo a Estados Unidos, Europa y Asia.

Refirió, por ejemplo, que la producción agrícola de Chile y Perú presenta variaciones estacionales, pero en conjunto pueden ser complementarias.

“El sector privado chileno ha mostrado mucho interés de trabajar de la mano con empresarios peruanos y tener una oferta exportable de mayor presencia en el mundo durante todo el año”, comentó.

Asimismo, afirmó que los mercados para las exportaciones peruanas pasaron de 87 en el 2000 a 106 el año pasado, lo que representó un crecimiento de 22 por ciento, gracias a la apertura comercial.

Uno de los nuevos mercados para los productos peruanos es Africa, adonde las exportaciones pasaron de 34.7 millones de dólares en el 2000 a 298.7 millones el año pasado.

De ese total, el 64.6 por ciento son productos primarios y el 35.4 por ciento restante tienen valor agregado, según cifras de Adex Data Trade.

Los principales productos que Perú exporta a ese continente son minerales de cobre y sus concentrados, jurel, oro, minerales de zinc, leche evaporada, alambre de cobre refinado y conservas de pescado, ente otros.

En este continente, los principales destinos para Perú son Sudáfrica, Namibia, Nigeria, Argelia, Marruecos, Egipto y Angola.

Otro de los mercados de destino que se fortalece cada vez más es Asia, mientras que Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios comerciales de Perú pese a la crisis por la que atraviesa.

“Tenemos mercados potenciales que han empezado a crecer, uno de ellos es Asia y Estados Unidos también se mantiene. Creemos que la coyuntura económica por la que pasa es temporal, pero tiene la suficiente fuerza para recuperarse”, dijo.

Estimó que las exportaciones peruanas a Asia crecerían 40 por ciento hasta el 2016 debido a que esta región del mundo es socia natural de Perú por su ubicación geográfica y las materias primas que compra.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura