Perú es uno de los países de la región con mayor capacidad para realizar APP

Perú, Chile, Brasil, México y Colombia, son los países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público privadas (APP) sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos, según la tercera edición del Infrascopio.

El informe analiza los entornos nacionales para las APP en la región de América Latina y el Caribe, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indica que en los últimos años Perú ha alcanzado un desempeño semejante al de los mejores países de la región en cuanto a su marco normativo e institucional; además de lograr impresionantes mejoras en su clima de inversión.

Considera que el gobierno continúa una política de fuerte apoyo para las APP, evitando grandes cambios en la calificación del país.

Además, menciona que los cambios aplicados al sistema de las APP en Perú se enfocaron en ajustar los incentivos y las formas de participación en las APP, así como también en la creación de nuevas herramientas legales para el desarrollo de la infraestructura.

Dichos cambios reflejan la madurez institucional que el país ha logrado, incluso, este mercado más desarrollado sigue invirtiendo en la creación de capacidades, subraya.

Comenta que en Perú protestas relacionadas con el impacto social y ambiental de proyectos de recursos naturales e infraestructura asociada llevaron a la creación de una nueva legislación que requiere que se consulte a las poblaciones indígenas antes de la fase de implementación.

Advierte que tales acciones requerirán un aumento de la coordinación entre las partes interesadas, al igual que estudios de impacto ambiental y social (EIAS) más eficaces.

El informe también señala que Perú goza de amplio apoyo político para la inversión privada en infraestructura.

En Perú, a pesar de la incertidumbre inicial, la nueva administración confirmó el alto nivel de apoyo a las APP que existe en el país al anunciar un programa de desarrollo de infraestructura con participación del sector privado por más de 10,000 millones de dólares en el 2011.

Igualmente, destaca que Perú profundizó su mercado de capitales incorporando una mayor cantidad de opciones para financiar proyectos de infraestructura privados.

Finalmente, menciona que las regiones y municipalidades de Perú tienen jurisdicción sobre la mayoría de la infraestructura subnacional, pero hasta la fecha solo han desarrollado proyectos de APP en el sector sanitario.

El Infrascopio es una herramienta de aprendizaje interactiva y un índice de referencia que evalúa la disposición de los países y su capacidad para la sostenibilidad a largo plazo de proyectos de APP.

Asigna una puntuación a los aspectos de los marcos normativos e institucionales, la experiencia y el éxito del proyecto, el clima de inversión y los servicios financieros en 19 países de la región.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura