viernes, 8 de febrero de 2013

Perú podría convertirse en el primer productor mundial de cobre y superar a Chile

El diario británico Financial Times señaló que Perú puede superar a Chile y convertirse en el mayor productor de cobre del mundo en el 2025, si se ejecutan todos los proyectos mineros que tiene en cartera.

“Si Perú recibe todas las inversiones previstas para los próximos diez años, que suman cerca de 53,000 millones de dólares para 52 proyectos, el país producirá cinco millones de toneladas anuales de cobre a partir del 2025, cifra cercana a los 5.7 millones de Chile, el mayor productor mundial del metal”, aseveró.

Precisó que Perú actualmente es el tercer productor mundial de cobre, con casi 1.3 millones de toneladas, y que la minería es la columna vertebral de la economía de rápido crecimiento, representando el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, señala que la explotación de cobre representa un desafío político para la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala, ya que tiene que mantener un equilibrio delicado y suavizar las disputas entre las comunidades y las empresas mineras.

“Mientras muchas de las minas chilenas están en zonas alejadas y deshabitadas del país, como el desierto de Atacama, en Perú la explotación minera se da en zonas donde viven las comunidades”, dijo.

Indicó que la actividad minera genera los ingresos extra que Perú necesita para los programas sociales, que ayudan a más del 24 por ciento de la población que vive por debajo de la línea de pobreza.

“El presidente Humala es totalmente consciente de que la inversión minera por miles de millones de dólares es crucial para sostener el estelar crecimiento económico de seis millones que registra el país”, indica la publicación.

El Financial Times resaltó algunas inversiones como la de minera Chinalco, que invirtió unos 2,200 millones de dólares en su mina de cobre Toromocho, y otros 150 millones a 200 millones en la reubicación total del poblado de Morococha, cerca de La Oroya.

Chinalco espera producir unas 250 mil toneladas de cobre anuales durante 36 años.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario