S/. 325 millones recaudaron los cines en el Perú durante el 2012

Unos 325 millones de nuevos soles recaudaron los cines peruanos el año pasado, durante el cual registraron más de 31 millones de espectadores, informó hoy Cinedatos Perú.

Indicó que en los últimos siete años creció en más de 98% el número total de espectadores y más de 185% en dinero recaudado por boletos.

Fernando Soriano, gerente general de Cineplanet,  comentó que el nuevo formato de salas VIP permite al espectador disfrutar el cine de una manera más placentera.

"Puede reclinar su asiento, pedir un plato a la carta directo a su mesa e incluso bebidas alcohólicas para acompañar la función. La comodidad y la personalización son lo que destaca de este nuevo servicio, que funciona en otras ciudades del mundo desde hace algunos años", resaltó.

Junto con las películas que simulan tres dimensiones (3D), la llegada de esta nueva forma de ver cine al país es parte de la modernización y expansión del mercado nacional de exhibición cinematográfica, liderado por las cadenas de salas.

La modernización de la oferta de salas en el Perú no solo corresponde a la introducción de cómodos espacios de exhibición como las salas VIP, sino también a la tecnología utilizada para la proyección de las películas, señala el informe emitido en el suplemento Económika del diario El Peruano.

Las cadenas del cine están migrando progresivamente a la proyección digital en sus actuales complejos, mientras que todos los proyectos para este y los siguientes años funcionarán con esta tecnología desde un principio.

En expansión


Ahora, luego de más de un siglo de evolución, el mercado de cines en el país está en pleno proceso de expansión.

Según Percy Valladares de Cinedatos Perú, hasta diciembre del 2012 se reportaron 431 salas de proyección en el país, con una capacidad total de 85,173 espectadores.

En los dos primeros meses del presente año ya se inauguraron nuevos complejos y los proyectos a futuro superan la decena en el todo el país.

Las razones de esta expansión en el rubro pueden atribuirse al crecimiento de una nueva clase media en las principales ciudades del país, potenciales cambios en los patrones de gasto familiar, como capacidad de ahorro y mayor consumo de productos no esenciales, y un bajo nivel
de penetración de la categoría en el mercado nacional.

Todo esto convierte al Perú en una plaza atractiva y de muchas oportunidades para las empresas e inversores en el rubro.

"El crecimiento en provincias fue mayor al de Lima en los últimos años. La creciente demanda de servicios de entretenimiento modernos como complejos de cine, sumado a la baja cantidad de salas por habitante, generó nuevos proyectos de inversión que se concretarán entre este año y el
siguiente", indicó Juan Herrera, gerente de la cadena Cine Star.

En efecto, solo 135 de las 431 salas de cine en el Perú están fuera de Lima Metropolitana y el Callao. Es decir, ambas ciudades vecinas concentran más del 68% de la oferta nacional.

Mientras que, según datos estadísticos de Cinemagoing a 2011, el país tiene 12.9 pantallas por millón de habitantes y se ubica en el penúltimo puesto en la región. México, Argentina y Chile lideran la lista con 45.5, 20.1 y 18.4, respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura