TLC con Estados Unidos - Unión Europea beneficiará a mype peruana


El establecimiento de una zona de libre comercio ampliada entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) favorecerá el desarrollo de la exportación de servicios, sostuvo el director de la maestría de negocios globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews.

Refirió que un acuerdo de este tipo promoverá la especialización en las exportaciones en los productos no tradicionales.

"Pero no solamente se trata de mercancías físicas, los servicios tendrán una mayor oportunidad de expansión", acotó.

En este caso, figuran las exportaciones de software, los servicios de salud y de consultoría.

"Aquí habrá oportunidad para la formación de nuevas micro y pequeñas empresas (mype) que demandarán mano de obra especializada para atender nuevos requerimientos", declaró al Diario Oficial El Peruano.



Aseveró que un acuerdo comercial entre ambas economías favorecerá el intercambio bilateral. Sin embargo, los otros países con los que también tienen acuerdos, como el Perú, podrán desarrollar nuevos negocios.

Estados Unidos y el bloque europeo iniciarán en junio negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Se prevé que este proceso no será sencillo, debido a que hay una larga lista de sectores sensibles, entre los que destaca el agrícola.

De acuerdo con el especialista, en el caso de las exportaciones peruanas esta nueva alianza comercial permitirá que los distribuidores de nuestros productos en el país norteamericano también puedan redistribuirlos entre los países de la UE y viceversa.

Asimismo, consideró que facilitará la captación de nuevas inversiones para el desarrollo de diversas actividades económicas, principalmente en la manufactura. Otro sector que se beneficiará será el turismo, pues agilizará el tráfico de viajeros.

"Se generarán oportunidades específicas cuando haya corporaciones que al momento del acuerdo tengan presencia simultánea en los dos bloques".

En todo caso, Mathews destacó que el Perú está en mejor posición de aprovechar las ventajas que se deriven de una alianza comercial entre EE UU y la UE, que aquellos que no tienen un tratado de libre comercio (TLC) con estas economías.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura