TLC entre Perú y Unión Europea entrará en vigencia este viernes

El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), entrará en aplicación provisional con respecto a Perú a partir de este viernes (primero de marzo), confirmó hoy el bloque europeo.

“Este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión con ambos países. Doy la bienvenida a la aplicación provisional del acuerdo con Perú, y espero que podamos anunciar lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible", declaró el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Afirmó que en tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas.

Agregó que este acuerdo hace exactamente eso y fomentará negocios e inversión dinámicos y sostenibles en ambos lados.

Subrayó que el acuerdo mejorará sustancialmente el acceso al mercado para los exportadores europeos y peruanos; y, a largo plazo, los exportadores de productos industriales y pesqueros no tendrán que pagar derechos de aduana, y los mercados de los productos agrícolas se abrirán considerablemente.

El acuerdo abrirá los mercados a los exportadores tanto de la Unión Europea como peruanos, generando un ahorro anual de más de 500 millones de euros (655 millones de dólares), al final del período de transición, solamente en aranceles.

Sin embargo, la principal ventaja del nuevo sistema será la mejora de las condiciones de comercio e inversión establecidas en el acuerdo, que prevé un entorno estable, transparente, predecible y fiscalizable para los negocios.

Se espera que esto cree importantes oportunidades para las empresas y los consumidores de ambas partes.

El acuerdo incluye disposiciones de gran alcance sobre la protección de los derechos humanos y el estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y de protección del medioambiente.

Organizaciones de la sociedad civil serán sistemáticamente involucradas en el trabajo para supervisar el cumplimiento de estos compromisos.

El acuerdo también busca promover la integración regional entre los países andinos. Se mantiene vivo el objetivo de una asociación entre las dos regiones, al dejar la puerta abierta a los demás países andinos (Ecuador y Bolivia) para entrar en la asociación.

Perú notificó el 8 de febrero que sus procedimientos de ratificación habían finalizado y la Unión Europea notificó el 25 de febrero que los procedimientos internos de la Unión Europea necesarios para la aplicación provisional también se habían completado.

Colombia, que también firmó el TLC con la Unión Europea en junio del 2012, se unirá a la fase de ejecución durante este año, una vez que sus procedimientos internos de ratificación se hayan completado.

La Unión Europea es la tercera fuente las importaciones peruanas (principalmente maquinaria y equipos de transporte) y el principal destino de sus exportaciones (principalmente combustibles y productos mineros).

El acuerdo comercial representa una oportunidad importante para las exportaciones agrícolas y pesqueras peruanas, que ya representan casi un tercio de todas las exportaciones del país a la Unión Europea.

El comercio entre la Unión Europea y Perú ha crecido significativamente en los últimos años y su volumen alcanzó los 9,200 millones de euros (12,055 millones de dólares en el 2011), lo que corresponde al 16 por ciento del volumen comercial de Perú.

La Unión Europea sigue siendo el mayor inversionista en Perú con más del 50 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED), concentrándose principalmente en las comunicaciones, las industrias extractivas, la banca y las finanzas.

El acuerdo se aplicará provisionalmente hasta que se complete el proceso de ratificación por los 27 estados miembros de la Unión Europea.

Las empresas, sin embargo, podrán beneficiarse de todas las preferencias comerciales que figuran en el acuerdo a partir del primero de marzo del 2013, primer día de la aplicación provisional.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura