Acuerdos comerciales con Venezuela entrarán en vigencia este año

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que este año entrarán en vigencia varios acuerdos comerciales con Venezuela y algunos países de Centroamérica, los que favorecerán particularmente a los pequeños productores del país.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, indicó que están buscando que en los próximos dos o tres meses entre en vigencia el acuerdo de complementación productiva con Venezuela.

Asimismo, sostuvo que está por entrar en vigencia, antes de que termine la primera mitad del año, el acuerdo comercial con Costa Rica y posteriormente el acuerdo comercial con Guatemala.

“Así empezarían a regir este año acuerdos comerciales con países de Centroamérica, lo que favorece un mayor dinamismo de los exportadores en general y de los pequeños productores en particular”, comentó.

Dijo que Perú tiene acuerdos comerciales con las economías más grandes del mundo como Estados Unidos, China, Japón y la República de Corea, pero para los pequeños productores se requieren mercados adecuados a sus dimensiones, como los países de Centroamérica que realizan pedidos no tan grandes que pueden ser atendidos por ellos.

De otro lado, sostuvo que el 31 de marzo próximo terminan las negociaciones en el marco de la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, y el acuerdo entraría en vigencia en enero del 2014.

“El 90 por ciento o más de los productos que exportamos tendrán una eliminación total de los aranceles a esos países desde el primer día de vigencia del acuerdo, mientras que el resto estará sujeto a una desgravación paulatina, de tres, cinco y siete años”, anotó.

De otro lado, el viceministro manifestó que para que Perú sea un hub de la región se requiere que haya varios puertos y aeropuertos importantes en el país.

“Hay que empezar a trabajar en infraestructura y concesiones pues no se puede considerar a un país como hub con un sólo puerto o aeropuerto”, anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura