jueves, 21 de marzo de 2013

AFP ganaron más de mil millones de soles anuales con el actual sistema

Las AFP ganaron más de mil millones de soles anuales desde que iniciaron sus operaciones en el país hace 20 años, aseguró hoy el congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, quien rechazó que la comisión por sueldo o flujo sea la más conveniente para el afiliado.

Dijo que, no obstante esas enormes ganancias, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) pretenden seguir “inflando sus arcas”, haciendo creer a sus afiliados que lo más conveniente es elegir el actual sistema de comisión.

“Es totalmente falso que la comisión por sueldo o flujo sea lo más conveniente para los afiliados. Lo más beneficioso es no hacer ningún trámite y pasar automáticamente a la comisión por saldo o mixta”, aseguró el vocero nacionalista.

Subrayó que sugería esa alternativa en defensa de los derechos de los trabajadores.

“Toda la reforma del Sistema Privado de Pensiones se hizo con la finalidad de corregir una distorsión, la cual consistía en que las AFP habían establecido desde los años 90 que la forma cómo nos iban a cobrar era una comisión por adelantado”, expresó.

Agregó que esa figura “es como si alquiláramos un departamento y el propietario nos obligue a pagar 40 años por adelantado. Seguramente no lo haríamos. Pero las AFP nos obligaron a eso”, declaró al portal del Congreso.

Por ello, indicó Delgado, cada vez que el afiliado pagaba un aporte, se le cobraba un porcentaje del sueldo, independientemente, del resultado que iban a tener.

“Eso ha permitido que las AFP ganen mil millones de soles cada año. Los afiliados muchas veces hemos perdido y ellas siempre ganaron. Se ha tratado de corregir esa situación de comisión por sueldo o flujo con la reforma de las SPP. Pero vemos que las AFP están proponiendo la comisión por sueldo. Ahora el nuevo sistema, más beneficioso, es la comisión por saldo”, dijo.

Delgado explicó que la nueva comisión, denominada también mixta, no le conviene a las AFP, por eso “están desesperadas”.

“Esto significa que del cuero salen las correas. Si tú haces crecer el fondo, tu comisión va a mejorar, si no creces, tú vas a compartir los mismos riesgos que todos. Además, ya no se te se va a pagar a las AFP por adelantado, como se viene haciendo hasta ahora”, indicó.

Añadió que con este sistema se va establecer la regla de “servicio prestado, servicio pagado” y a las AFP les conviene mantener el sistema que les ha permitido ganar mil millones de soles anuales.

“Les conviene que los afiliados se mantengan en la comisión por flujo, porque mediante ese método obligan a pagar por adelantado, por un servicio que no nos han dado todavía, pero dicen que nos van a dar durante los próximos 40 años. No caigamos en esa trampa”, subrayó.

En tanto, explicó que la comisión por saldo, a la que el afiliado pasará automáticamente, consiste en que, de nuestros montos acumulados más la rentabilidad, saldrá una comisión.

“Supongamos que si en un año tenemos 100 mil y la rentabilidad que se logra en ese mismo año es de 10%, tendremos 110 mil, y de esta cantidad nos van a cobrar el 1%. Esto es servicio prestado, servicio pagado”, anotó el parlamentario.

En cambio, dijo que, actualmente, con el sistema por sueldo o flujo “tú das mil soles en un mes y te obligan a pagar 200 soles por adelantado para administrarme esa cantidad ¿Por qué? Para que yo recupere mi 20% van a pasar, por lo menos, cuatro años después de lo que pagué adelantado”.

Por ello, Delgado consideró que se trata de un abuso y que la gente, por desinformación, está cayendo en el error.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario