Agroexportaciones alcanzarán los US$ 5,000 millones durante el 2013

Las agroexportaciones alcanzarán este año los 5,000 millones de dólares, favorecidas por las mejores cotizaciones internacionales de los principales productos del sector, estimó hoy el ministro de Agricultura (Minag), Milton von Hesse.

Con este avance las exportaciones del sector reportarían al cierre del presente ejercicio un crecimiento de 21.3%, debido a que en 2012 sumaron 4,122 millones de dólares.

Las mejores perspectivas del Minag para 2013 también se basan en la ligera recuperación económica que presentan los principales mercados de destino, entre los que destacan la Unión Europea y Estados Unidos, agregó.

Comentó que entre los productos que reportarían mejores precios este año destacan los espárragos, el café orgánico y las frutas, entre otros. "Estamos empezando el año con buenas cotizaciones".

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo a su vez que las agroexportaciones cayeron 8% debido a la menor demanda de los principales socios comerciales del Perú.

Al respecto, Von Hesse dijo que las fortalezas del sector hacen prever que las ventas al exterior de productos agrarios en 2013 remontarán la caída registrada en el ejercicio pasado.

"En los últimos años las exportaciones del sector pasaron de 500 millones de dólares a casi 5,000 millones de dólares previsto para esta campaña, lo cual evidencia el gran esfuerzo desplegado por los empresarios y el Estado para proveerles de las condiciones necesarias ", subrayó.

Mayor diversificación


Los empresarios del sector exportador han propiciado una mayor diversificación de los mercados de destino, sobretodo de los productos agrícolas no tradicionales, sostuvo Varilias.

Dijo que en 2012 los principales mercados del sector fueron Estados unidos, seguido por Holanda y España. "Este último destino a pesar de estar en crisis importó alimentos por aproximadamente 266 millones de dólares".

Agregó que Panamá y Sudáfrica resaltaron como los principales compradores de frutas y hortalizas. "El mercado sudafricano ofrece grandes oportunidades de crecimiento sobre todo para productos poco convencionales como el mango procesado, la palta, el jugo de maracuyá y la páprika".

Encuentro empresarial

Von Hesse y Varillas participaron en el décimo cuarto almuerzo exportador organizado por Adex donde se reunieron empresarios y funcionarios del Minag. En la cita se presentó un balance del sector y sus perspectivas en el corto plazo.

"El año pasado fue un mal período para el sector en términos de precio, especialmente el café, y por los problemas sanitarios que afectaron la producción de los cultivos tradicionales", refirió.

A pesar de ello, el titular del sector subrayó que en los últimos diez años, las agroexportaciones incrementaron cinco veces su valor, llegando a representar el 9.1% de las exportaciones totales.

En este sentido, enfatizó que el proceso de diversificación de los mercados de destino se ha intensificado. "El impacto de este avance no fue tan evidente en 2012 debido a la situación económica que pasan los principales mercados del mundo", añadió.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura