Antes del 2 de abril, contribuyentes deberán presentar declaración de renta

La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, presentó la Campaña de Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012 en la que unos 700 mil contribuyentes deben presentar declaración de renta antes del 2 de abril.

Bajo el lema “Con tus impuestos se construyen muchas cosas buenas”, se busca informar a los contribuyentes sobre las facilidades y servicios ofrecidos para que puedan cumplir con la presentación de la declaración y el pago del impuesto de una manera oportuna, rápida y sencilla.

Destacó la importancia de cumplir con el pago de este impuesto, ya que dichos recursos financian el Presupuesto del Sector Público, los mismos que son destinados a impulsar el desarrollo social y económico del país.

También hizo un llamado para que los contribuyentes realicen el trámite a tiempo y no esperen las fechas de vencimiento establecidas por la Sunat, que se inician el 22 de marzo y culminan el 2 de abril, según el último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC).

En ese sentido, dijo que hasta el momento 33,643 contribuyentes han presentado su declaración adelantándose a las fechas de vencimiento, siendo Internet el medio más utilizado en esta oportunidad (casi el 100 por ciento ha usado esta vía).

Para esta campaña se esperan que se presenten alrededor de 700 mil declaraciones, lo que representaría un incremento de diez por ciento con relación al resultado obtenido en la Declaración Anual de Renta 2011.

De esa cantidad, 188 mil declaraciones corresponderían a personas naturales y 536 mil a empresas (personas jurídicas).

Asimismo, dijo que para facilitar la presentación de la declaración y el pago del impuesto se ha puesto a disposición de los contribuyentes diversas herramientas, como la Declaración Simplificada, dirigida a las personas naturales que alquilan bienes muebles o inmuebles o perciban rentas de su trabajo independiente (Cuarta Categoría).

A la fecha, se han presentado más de 3,700 declaraciones simplificadas (Formulario Virtual N° 681), lo que representa un aumento de 250 por ciento con relación al nivel de presentaciones efectuadas en la campaña anterior.

También se cuenta con un portal especializado www.renta2012.pe donde se encontrará toda la información sobre esta obligación y cartillas de instrucción para llenar la declaración.

Además, se han habilitado cuentas en el facebook (www.facebook.com.renta2012) y twitter (www.twitter.com/renta2012) para mayores facilidades.

Están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (renta de Cuarta Categoría) hayan superado el monto de 31,938 nuevos soles durante el año 2012.

Esta disposición también alcanza a las personas naturales cuya suma de su Renta Neta de Trabajo más la Renta Neta de Fuente Extranjera haya superado los 31,938 soles.

La Renta Neta del Trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo independiente) y de Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).

Además, se incluye a aquellos que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (rentas de Primera Categoría) un monto superior a los 31,938 soles.

De igual manera, están obligados los que obtienen rentas de Segunda Categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios).

Deben cumplir con esta disposición todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el Régimen General, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Registro Unico Simplificado (RUS).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura