lunes, 18 de marzo de 2013

Empresas del interior habrían logrado su mejor producción en IV Trimestre

El índice de producción respecto al trimestre anterior de las empresas que operan en las diferentes regiones del país, subió a 61 puntos en el cuarto trimestre del 2012, su nivel más alto en los últimos dos años, según la última Encuesta de Percepción Regional elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Los sectores que reportaron mayores niveles de producción respecto al trimestre anterior son Manufactura y Minería e Hidrocarburos. A nivel regional, el sur y oriente son las regiones que presentaron mayor dinamismo.

El estudio fue elaborado entre el 8 de enero y el 8 de febrero de este año y se aplicó a una muestra representativa de empresas.

La zona norte comprende los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca; el área sur a Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno; el oriente a Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios; y el área centro a Huánuco, Junín, Pasco, Ancash, Ica, Ayacucho y Huancavelica.

Asimismo, el índice de ventas se ubicó en 61 puntos, su nivel más alto en un año. El mejor desempeño se observó entre las empresas de los sectores Comercio, Servicios y Construcción, en tanto que a nivel de zonas, destacan el norte y centro del país.

Las empresas del interior perciben mejoras en la situación actual del negocio, cuyo índice se elevó a 59 puntos, predominando las empresas que presentan una situación del negocio muy buena o normal (94 por ciento), especialmente de los sectores de Comercio y Servicios y en particular las ubicadas en las zonas norte y oriente.

Las expectativas de la demanda de las empresas para los próximos tres meses se ubicaron en 61 puntos, manteniéndose en el tramo optimista, aunque a un menor nivel respecto al de la encuesta anterior.

Entre los sectores que señalaron que esperan tener una mayor demanda destacan los de Comercio y Minería e Hidrocarburos.

A nivel de regiones, todas registraron expectativas de incremento de la demanda, destacando esta tendencia en las zonas del oriente y norte del país.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario