Exportación pesquera para consumo humano alcanzó US$ 1,013.3 millones el año pasado

Las exportaciones pesqueras para Consumo Humano Directo (CHD) sumaron 1,013.3 millones de dólares en el 2012, llegando a un total de 110 mercados a nivel mundial, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El gerente de servicios e industrias extractivas de Adex, Percy Sánchez, señaló que tenemos mercados ya establecidos como Estados Unidos, que concentró el 18 por ciento de las ventas (180 millones de dólares), China (147 millones) y España (118 millones).

No obstante, mencionó que existen otros mercados que se están abriendo como Tailandia, Alemania o Rusia.

En ese sentido, explicó la necesidad de conocer las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados para esos productos no tradicionales.

Manifestó que la variedad de productos hidrobiológicos de CHD enviados al exterior en el 2012 reflejaron una caída de 3.6 por ciento respecto al 2011.

“Esta contracción se debió a los menores envíos de conchas de abanico que se cultivan principalmente en el norte peruano y que se vieron afectadas por la contaminación en Sechura”, sostuvo.

En ese contexto, afirmó que esta situación ya estaría siendo superada, por lo que se confía en su recuperación en el corto plazo.

Refirió que las exportaciones de conchas de abanico en el 2011 ascendieron a 135.5 millones de dólares, mientras que en el 2012 totalizaron poco más de 75 millones, lo que representó una caída de 44.7 por ciento.

Para contribuir a la recuperación del rubro y conocer cuáles son las políticas del gobierno, Adex y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), realizarán el II Almuerzo Exportador Acuícola y Pesquero el 5 de marzo próximo.

En ese marco, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, expondrá sobre las Políticas de Fortalecimiento para el Sector Pesquero, y luego el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, hablará sobre los Mercados Internacionales para el Sector Pesquero.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura