Exportadores peruanos deben promover más productos en Estados Unidos

Los exportadores peruanos deben avocarse a la búsqueda de nuevos productos e invertir más en su promoción para posicionarlos en el mercado estadounidense y sostener el crecimiento de sus ventas a largo plazo, señaló la Oficina de Promoción Económica de Perú (Ocex) en Los Angeles (California), Estados Unidos.

Indicó que a pesar que Perú posee una variedad amplia de alimentos saludables, los exportadores tienden a concentrarse demasiado en productos que gozan de mayor popularidad como la quinua.

“En lugar de ello, deberían buscar nuevos productos y mensajes únicos que les permita diferenciarse entre sí”, afirmó.

Tras consultar expertos del mercado estadounidense de alimentos naturales orgánicos, indicó que la empresa Melody Meyers, representante de United Natural Foods (UNFI), identificó las estrategias que deben adoptar los exportadores peruanos para fortalecer la promoción de sus productos.

Según estas estrategias, los exportadores peruanos deben contar con una inversión inicial considerable en gastos de marketing y publicidad, y tener en cuenta que el retorno de esta inversión podría tomar de uno a dos años.

“Si las empresas quieren posicionarse y mantener un crecimiento sostenible en el mercado estadounidense, no pueden pretender empezar a ver ganancias en el corto plazo y mucho menos si no están dispuestos a invertir”, dijo.

Expresó que las empresas peruanas también deben desarrollar iniciativas de promoción conjunta con intermediarios para tener una mejor dirección de las estrategias más eficaces y del acceso a la información de ventas que permitan monitorear la efectividad de las mismas.

Asimismo, recomendó a los exportadores peruanos organizar eventos especializados de promoción con el apoyo de sus intermediarios y exhibiciones donde se presentan los productos a minoristas.

Por su parte, el propietario de Brandstorm, Thierry Olivier, afirmó que los empresarios peruanos deben empezar por distinguir los diferentes formatos minoristas que comercializan productos naturales y orgánicos.

Estos pueden clasificarse como exclusivamente naturales y orgánicos como Whole Foods, tiendas gourmet como Bristol Farms, los supermercados convencionales como Safeway, Vons o Ralphs, y las tiendas de descuento como Costco, Sam's Club o Walmart.

Todos estos formatos tienen diferentes necesidades de productos, demandan empaques diferentes y en muchos casos requieren marcas diferentes, acotó.

“Los empresarios peruanos no deben pretender comercializar el mismo producto y la misma marca en todos los formatos”, manifestó.

Asimismo, dijo que las empresas peruanas requieren contar con los servicios de un representante que se encargue de ofrecer sus productos a diferentes tiendas ya que las estrategias de ventas varían dependiendo del tipo de producto.

Si la empresa desea posicionar marcas propias también se requiere contar con los servicios de un importador que pueda llevar a cabo toda la logística y brindar el soporte necesario a la promoción de la marca.

“Los importadores grandes enfocan sus esfuerzos en marcas grandes reconocidas; por lo tanto, es recomendable que los exportadores peruanos opten por trabajar con importadores más pequeños que se preocupen por introducir sus productos”, indicó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura