sábado, 16 de marzo de 2013

Hoteles y restaurantes protagonizaron tercer mejor desempeño económico en el 2012

El sector hoteles y restaurantes fue uno de los de mayor fortaleza en el país el año pasado y tuvo el tercer mejor desempeño económico en el 2012, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

“A pesar del menor crecimiento en el 2012 en comparación con el 2011, el sector hoteles y restaurantes fue uno de los de mayor fortaleza en el país”, sostuvo.

En el año de análisis, la mencionada actividad tuvo el tercer mejor desempeño económico el año pasado, sólo superada por el sector construcción (15.17 por ciento) y el financiero y seguros (10.35 por ciento).

De acuerdo a cifras del el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dicho sector anotó en el 2012 una expansión de 8.85 por ciento. Asi, el subsector hoteles avanzó 8.86 por ciento y el de restaurantes lo hizo en 8.83 por ciento.

En cuanto a la contribución al crecimiento de la producción nacional (que fue de 6.29 por ciento en el 2012) hoteles y restaurantes aportó 0.38 puntos porcentuales a dicha expansión.

Esta contribución fue mayor a la del sector agropecuario (0.33 puntos porcentuales), financiero y de seguros (0.30 puntos porcentuales), manufactura (0.19 puntos porcentuales) y minería e hidrocarburos (0.10 puntos porcentuales), por mencionar algunos.

Asbanc anotó que el financiamiento dirigido al sector hoteles y restaurantes ha sido vital en la expansión de dicha actividad, pues ha permitido satisfacer la creciente demanda dotando del capital necesario para la apertura de nuevos establecimientos.

Asimismo, permitió la remodelación de instalaciones y la adquisición de los bienes e insumos necesarios para el desarrollo del negocio.

El saldo de créditos entregados al referido sector al cierre del 2012 por parte de todas las entidades que integran el sistema financiero totalizó 1,114 millones de dólares, registrando un incremento de 19.70 por ciento en comparación al 2011.

De ese monto, la banca privada concedió 858 millones de dólares, las empresas financieras 73 millones, las cajas municipales 150 millones, las cajas rurales 19 millones, las Edpymes once millones y las empresas de arrendamiento financiero tres millones.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario