Inflación en marzo cerrará por quinto mes consecutivo dentro del rango meta

La inflación de marzo habría sido de 0.7 por ciento en Lima Metropolitana, según la información disponible a la fecha, acumulando un ritmo anual de 2.4 por ciento, similar al registrado en febrero y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) por quinto mes consecutivo, afirmó hoy el banco Scotiabank.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Mario Guerrero, dijo que durante el primer trimestre del presente año la inflación sería también de 0.7 por ciento.

En particular, en marzo habría influido el incremento estacional de algunos precios, vinculados a los gastos escolares (matrículas, pensiones, útiles y uniformes escolares), a los días de Semana Santa que este año correspondieron a marzo (como pescado y tarifas de transporte interprovincial) y al verano (como bebidas gaseosas y alcohólicas).

De otro lado, las expectativas inflacionarias permanecen ancladas. Según una encuesta reciente del BCR, los agentes económicos esperan una inflación de 2.6 por ciento en promedio para fines del 2013.

Con la inflación bajo control y sin riesgos de shocks externos en el corto plazo, el BCR mantendría su tasa de interés de referencia sin cambios, en 4.25 por ciento, en el corto plazo.

No obstante, el sesgo de algún movimiento en la misma es hacia la baja en el futuro, señaló en el Reporte Semanal del banco.

De acuerdo con el BCR, la inflación podría confluir hacia dos por ciento ya no en un año sino que podría hacerlo antes (probablemente a partir de mayo), dejando espacios para futuros estímulos monetarios, si fuera el caso.

Durante los últimos meses el BCR se ha mostrado más preocupado por la estabilidad financiera, buscando evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, para lo cual ha hecho uso recurrente de los requerimientos de encaje.

En su Reporte de Inflación el BCR considera que el balance de riesgo respecto de la inflación esperada es neutral, con una menor probabilidad de choques externos y expectativas por el ingreso de mayores flujos de capital.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura