Inversiones de Chile en nuestro país superaron los US$ 11,200 millones

Las inversiones chilenas en el Perú ascendieron a 11,200 millones a diciembre de 2011, stock que debe haber aumentado debido a un mayor dinamismo en la incursión de pequeños y medianos inversionistas, señaló hoy la embajada de Chile en el Perú.

El director del departamento económico de la embajada de Chile, Camilo Navarro, indicó que a diciembre de 2011 se contabilizaron unas 150 empresas chilenas en el Perú, número que debe haber aumentado en los últimos meses.

“Están llegando muchas empresas medianas y pequeñas al Perú y solo en los últimos tres años han ingresado 120 empresas orientadas al sector agroexportador, a los servicios vinculados a la minería y a la ingeniería”, anotó.

Destacó que los países de Chile y Perú son atractivos para las inversiones, pues son los que más crecieron en los últimos 20 años en la región.

Además, refirió que Perú y Chile son atractivos para los países de Asia por la complementariedad que presentan.

“Perú y Chile somos países mineros y exportadores de alimentos, y nos complementamos en la estacionalidad de varios productos de agroexportación, lo que nos hace atractivos para el Asia”, anotó.

Estimó que el intercambio comercial, de bienes, entre Chile y Perú sería de 4,000 millones de dólares este año, similares a las cifras de 2011, luego de haber sido de 3,800 millones en el 2012.

Afirmó que la relación entre ambos países es integral y no se limita sólo al comercio de bienes sino que se expande a los servicios, a la inversión, al turismo y a la migración, por lo que no hay países más integrados en Latinoamérica que Perú y Chile.

Por su parte, el jefe de la sección económica de la embajada de México, Rubén Fuentes, señaló que existe la posibilidad de exportar de manera conjunta a China, en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Colombia, México, Chile y Perú.

“Entre los bienes demandados que hemos identificados en Asia están los alimentos procesados y bebidas, la minería, los textiles, entre otros”, anotó.

Asimismo, indicó que se está coordinando la apertura de una embajada conjunta, como Alianza del Pacífico, en Africa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura