miércoles, 6 de marzo de 2013

Perú aspira ser en 2021 el principal exportador acuícola de la región

El Ministerio de la Producción aspira a que Perú se convierta en el primer exportador acuícola de la región al 2021, con envíos al mundo por 4,600 millones de dólares, lo que será posible con el reordenamiento pesquero, mayores inversiones y desarrollo de cadenas productivas.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó que las exportaciones acuícolas ascienden a solo 158 millones de dólares, es decir representan el cinco por ciento del total de las exportaciones pesqueras que suman más de 3,000 millones.

Asimismo, se espera que las exportaciones de aceite y harina de pescado, que actualmente representan el 70 por ciento de las exportaciones pesqueras peruanas pasen de 2,276 millones de dólares a 3,900 millones al 2021.

En tanto que las exportaciones para consumo humano directo (CHD), que actualmente representan el 25 por ciento, pasen de 808 millones de dólares a 5,000 millones, dijo durante el II Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Triveño señaló que para lograr esta meta es necesario promover el reordenamiento pesquero que promueva las inversiones, y la integración de los mercados para impulsar cadenas productivas más competitivas e inclusivas.

Asimismo, urge la modernización de la pesca artesanal, la implementación de infraestructuras para el CHD, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la dinamización de mercados para CHD.

Indicó que se debe salir de la trampa de corto plazo de cumplir solo con la cuota pesquera para hacer una industria de generación de valor.

“Llegó el momento de pensar no sólo en cumplir las cuotas del sector pesca sino pensar en una senda para incrementar los productos para CHD y acuicultura. Tenemos los microclimas y los recursos para este desarrollo y salir de la trampa de corto plazo”, dijo.

Por otro lado, la ministra resaltó el interés de empresas pesqueras asiáticas de adquirir empresas locales fabricantes de harina de pescado.

“El interés por empresas asiáticas refleja que hay una apuesta por el sector y por la sostenibilidad del recurso. Las empresas asiáticas están reconociendo que hay un ordenamiento para la sostenibilidad”, manifestó.

Sin embargo, dijo que hay que tener cuidado de que este tipo de compras pueden implicar la concentración de la industria en pocas manos.

“Saludamos que las empresas peruanas estén generando interés en el mercado internacional aunque nos gustaría que haya una participación mayor del empresariado peruano en este tipo de iniciativas”, remarcó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario