Confiep a favor de un mayor impulso de los sectores económicos dinámicos

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) abogó hoy por un mayor impulso a los sectores dinámicos de la economía para darle continuidad al crecimiento frente a la desaceleración económica que existe en un amplio sector del entorno internacional.

El presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró, dijo que el sector empresarial observa con cautela el ciclo negativo de la economía en el mundo y de cómo eventualmente podría afectar el crecimiento en Perú.

"Tenemos muchos sectores que sirven de locomotora en la economía y debemos analizar cómo pueden reimpulsarse, revisar la agenda que permita su crecimiento, de tal forma que se evite cualquier atisbo de desaceleración", manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que los puntos generales de esa agenda incluyen la mayor promoción de las inversiones y la facilitación de negocios, lo cual requiere la aplicación de medidas concretas.

"Por ejemplo, el tema de la solución de los conflictos sociales es muy importante porque la minería es uno de los sectores vitales en el Perú, no solo por lo que genera también como valor agregado, sino también por los nuevos negocios generados alrededor de ella", precisó.

El representante empresarial destacó que la explotación minera es uno de los sectores emergentes en el país, y debido a su contribución a la economía nacional, debe ser promovido para evitar estas caídas momentáneas del crecimiento.

Por ese motivo, consideró oportuno que las autoridades evalúen "las señales de alerta" de la economía mundial y nacional.

"El tema de la infraestructura es muy importante, se ha descuidado en el pasado y creo que este año hay una serie de señales del Gobierno, de que están decididos en volver a dinamizar la infraestructura y proyectos de asociación pública-privada", señaló.
señaló.

García Miró mencionó, además, que el sector construcción debe seguir siendo "la locomotora" de la economía porque "jala muchos otros sectores".

Recordó que Perú es calificado por diversas instituciones extranjeras y plataformas regionales como una economía ejemplo, y para continuar con esa apreciación positiva, propuso un análisis de aquellos sectores que se están desacelerando para mantener la misma tasa dinámica del país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura