Empresa agrícola y ganadera permitirá el despegue del Mercado Alternativo de Valores

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) empezará a operar en breve con el listado de las acciones de la Empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, que ha inscrito su primer programa de instrumentos de corto plazo en el Registro Público del Mercado de Valores, informó hoy la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

De esta forma la referida empresa podrá realizar emisiones de instrumentos de corto plazo (papeles comerciales) hasta por un monto de dos millones de dólares o su equivalente en moneda nacional en los próximos dos años, luego que la SMV aprobó su inscripción el pasado 5 de abril.

La SMV añadió que la inscripción y posterior colocación de instrumentos de corto plazo por parte de este nuevo emisor representan la puesta en marcha del MAV y materializa la inclusión financiera de las empresas medianas y pequeñas en el mercado de valores.

“Este segmento del mercado de valores es un mecanismo de financiamiento que resulta muy atractiva para más de nueve mil potenciales nuevas empresas emisoras, cuyos ingresos anuales no han superado los 200 millones de soles, en promedio, en los últimos tres años”, observó.

Comentó que esta es una muy buena noticia que se enmarca en la serie de reformas y mejoras normativas que se vienen promoviendo y ejecutando desde la SMV con la finalidad de lograr uno de sus objetivos estratégicos referidos a incrementar el número de emisores y de instrumentos financieros en el mercado de valores.

Es la primera firma en buscar financiamiento a través del MAV, luego que la SMV, con el objetivo de estimular que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiamiento a través del mercado de valores, estableció en junio de 2012 el marco normativo necesario.

El MAV comprende dentro de sus múltiples beneficios y ventajas menores plazos para los trámites (15 días como máximo para la inscripción), y costos para los emisores en relación al régimen general del mercado de valores.

Asimismo, contempla un régimen promocional de tarifas para la supervisión, negociación en mecanismos centralizados de negociación y liquidación de operaciones, menores requerimientos de información y obligaciones para los emisores de valores, lo que se traduce en menores costos, lo cual guarda relación con la escala y magnitud de las medianas y pequeñas empresas.

Este tipo de segmento orientado a promover el ingreso de empresas medianas y pequeñas al mercado de valores existe en otros países como Reino Unido, España, Argentina, Chile y Francia, entre otros.

“El MAV además de constituirse en una nueva fuente de financiamiento para estas empresas, se convertirá en una nueva alternativa de inversión para los inversionistas locales e internacionales”, sostuvo finalmente la SMV.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura