Empresarios chinos muestran interés en invertir en el Perú

El embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez señaló hoy que cada día hay más interés de empresarios chinos por invertir en el Perú, con las reuniones que le solicitan para conocer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

“Hay tres a cuatro reuniones semanales en la embajada con empresas de todo rubro, construcción, comercio, minería, la diversidad es muy grande, y nosotros canalizamos todos estos intereses, a través de la Cancillería y Proinversión”, dijo a la Agencia Andina.

En este sentido, destacó la importancia del viaje del presidente Ollanta Humala que realizará esta semana a la República Popular China, para fortalecer las relaciones bilaterales y participar en el Foro Económico de Boao.

El comercio bilateral entre Perú y China, se “duplicó” desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones en el 2010, al pasar ese año de unos 7,000 millones de dólares, a 15 mil millones el 2012.

El embajador Gutiérrez, señaló que se trabaja para mejorar la balanza comercial con China a fin que los productos no tradicionales de agroexportación tengan una participación más importante en los envíos a China, que ahora está compuesto básicamente por productos mineros, cobre, zinc, hierro y harina de pescado.

“Hay un balance tecnológico e industrial y a eso estamos apuntando, y esa es una de las instrucciones que nos ha dado el Presidente Humala para buscar introducir un elemento de producción industrial, de producción agroindustrial en nuestra balanza comercial con China”, manifestó.

Asimismo, refirió que China es un gran mercado de oportunidades, porque tiene aproximadamente el 22% de la población del mundo, y un 7% de la superficie cultivable.

“China necesita del resto del mundo para proveerse adecuadamente de alimentos, y ahí entran países como el Perú que podemos convertirnos en importantes proveedores”, subrayó.

Indicó que Perú tiene una buena exportación de uvas y cítricos, pero “todavía no es un rubro importante” y se encuentra en negociación con la autoridad sanitaria china, el ingreso de otros productos como la palta, lácteos, arándanos, entre otros.

“Tenemos una lista de productos agroindustriales que quisiéramos introducir en la balanza comercial y en eso estamos trabajando”, señaló.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura