En 20% aumentó la inversión pública durante primer trimestre

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó hoy que la inversión pública a nivel nacional aumentó 20 por ciento en el primer trimestre del 2013, en los tres niveles de gobierno, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Luego de una reunión del Consejo de Ministros, resaltó el avance del nivel de ejecución presupuestal del gobierno nacional, que se duplicó, pasando de cinco por ciento en el primer trimestre del 2012 a diez por ciento en similar periodo este año.

“Se ha duplicado el nivel de ejecución partiendo de la base de un mayor presupuesto asignado para el presente ejercicio. Esto se debe a importantes esfuerzos de ejecución de diversos sectores: Transportes, Agricultura, Energía y Minas y Salud, entre otros”, expresó.

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca mejorar la calidad de la inversión no sólo a nivel de ejecución presupuestal, sino para desarrollar proyectos de impacto.

“Es necesario asegurar también que todo el esfuerzo público sea dirigido a proyectos de impacto, y en eso trabajamos de manera articulada para que la ejecución sea equilibrada”, señaló el ministro.

Afirmó que la inversión pública, además de las inversión privada y el consumo serán los motores del crecimiento de la economía peruana este año.

Por otro lado, el ministro Castilla anunció una operación de endeudamiento con el Banco Mundial por 45 millones de dólares, dirigida a fortalecer los programas sociales que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Los recursos están dirigidos a mejorar la efectividad de programas sociales en curso como Juntos, Pensión 65, Qali Warma, entre otros; así como a fortalecer los mecanismos de transparencia, control y focalización de ese ministerio”, aseveró.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura