En abril la inflación será menor según BCP

El Banco de Crédito (BCP) informó hoy que espera una reducción de precios en el mes de abril de este año, ya que el rubro de Enseñanza y Cultura, en particular, no experimentaría los incrementos vistos hasta marzo.

“A pesar del aumento de la tasa anual de inflación, que se situó en 2.59 por ciento anual en marzo, esperamos que los efectos estacionales corrijan a la baja”, dijo en su Reporte Semanal de Estudios Económicos.

Indicó que el aumento de precios registrado en Semana Santa, tanto en pasajes en bus interprovincial y en vuelos internacionales, tendería a revertir, lo cual generaría una presión a la baja en transportes y comunicaciones.

Agregó que los aumentos importantes en el precio del pescado, asociados a dicha festividad, también tenderían a corregir.

Precisó que a pesar de que se podría observar un aumento en el rubro Enseñanza y Cultura, y en particular, en la pensión de la enseñanza superior universitaria en abril de este año, este sería bastante menor al de marzo, debido a una posible menor dinámica en el costo de la pensión de enseñanza escolar.

Señaló que una tasa mensual como la observada en abril del 2012 (0.52 por ciento) no sería alcanzable, por lo que en abril de este año, la inflación sería menor, generando así una caída en la tasa anual.

El BCP espera que en los meses de mayo y junio la tasa de inflación anual repunte, lo cual sería relevante para la decisión que tome el Banco Central de Reserva (BCR) en relación a su tasa de referencia, en la reunión de su directorio el 11de abril.

La inflación de Lima Metropolitana resultó 0.91 por ciento en marzo de este año, significativamente mayor a lo que esperaba el mercado. El alza de precios en el subgrupo de Enseñanza (3.7 por ciento) influyó en este resultado.

Con esto, la inflación anual repuntó de 2.45 a 2.59 por ciento, manteniéndose dentro del rango meta del BCR.

El rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de los precios fue Enseñanza y Cultura (2.64 por ciento), debido a los mayores costos observados en la pensión de enseñanza en colegio particular y de enseñanza superior universitaria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura