G20 ve como modelo al Perú, que debe diversificar su economía

El Perú es visto como ejemplo por el grupo de los 20 países en desarrollo, conocido como G20, por sus logros macroeconómicos, pero el gran reto es diversificar su economía para acelerar su crecimiento, sostuvo hoy el director del Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

“Al Perú se le ve con envidia, no solo por otros países latinoamericanos, sino por los países del G20. Está avanzando bien en la dirección del caso, con una política fiscal muy prudente. Cosechó los beneficios de una excelente estrategia macroeconómica”, señaló.

Sin embargo, sostuvo que, a pesar de sus buenos indicadores y al igual que varios países de Latinoamérica, Perú enfrenta un tipo de cambio menos competitivo, lo cual en muchos casos no ha permitido la diversificación de las exportaciones.

En ese sentido, señaló que Perú debe diversificarse y en ello la ciudad de Lima,  capital del país, juega un rol preponderante por concentrar la mayor parte de la población, con cerca de nueve millones de habitantes.

Sin embargo, dijo, son escasas las exportaciones que salen de Lima, considerando que es una ciudad con diversidad de talentos pero con poca actividad productiva.

“Lima genera muy poco, gran parte de la producción que sale de los Andes, de la minería, pero en Lima hay pocas actividades competitivas que generen empleos mejor pagados”, expresó.

Hausmann afirmó que el sector exportador de Lima tiene un rol fundamental ya que es el que define el tamaño de la ciudad y el nivel de empleo.

Refirió que el sector exportador es un importante empleador en ciudades como Seúl (Corea), Tokio (Japón), Los Ángeles (California, Estados Unidos) o Boston (Estados Unidos).

Por tanto, en estas ciudades hay una alta fuente de empleo ya que muchas personas se sienten atraídas para trabajar en su sector exportador, lo que genera eslabonamientos con el resto de actividades.

“A mayor cantidad de empleo exportador en la ciudad, mayor equidad, mayor empleo formal, menor necesidad de tener unidades productivas informales. Lima tiene el 30 por ciento del talento del Perú y de ahí tiene que salir algo que sea altamente competitivo, que genere creación de valor y empleo en la ciudad”, dijo.

Expresó que el reto de los grandes grupos económicos de Perú es identificar el rol que deben cumplir para crear nuevas áreas industrialmente competitivas, usando el talento, la capacidad gerencial y el capital del grupo.

“No solo se puede creer que el país va a crecer por la minería. La diversificación de la ciudad requiere de políticas públicas en la creación de los espacios productivos, y es imposible crearlo sin un compromiso con los grupos económicos”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura