Importaciones se incrementaron un 6.9% durante febrero

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó hoy que en el mes de febrero de 2013, las importaciones reales FOB (definitivas más donaciones) totalizaron 2,037 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 6.9 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Este incremento se explica por los mayores volúmenes importados de bienes de capital y materiales de construcción.

De acuerdo al Informe Técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones – Febrero 2013, durante los dos primeros meses del año, el volumen de las importaciones creció en 11.7 por ciento debido al incremento de los bienes de consumo (11 por ciento), materia prima y productos intermedios (8.2 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (15.3 por ciento).
Según destino económico, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción se incrementaron en diez por ciento, bienes de consumo en 8.6 por ciento y materias primas y productos intermedios en 2.9 por ciento.

Los productos más demandados fueron los automóviles, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, volquetes automotores para utilizarlos fuera de la red de carreteras.

Los principales países proveedores de bienes importados fueron China con 23.8 por ciento, Estados Unidos 19.4 por ciento, México 5.4 por ciento, Corea del Sur 4.9 por ciento y Brasil con 4.2 por ciento del valor total real de las importaciones.

La variación anualizada de las importaciones fue de 13.1 por ciento como resultado del mayor valor importado de los bienes de consumo (18.8 por ciento), materias primas y productos intermedios (7.9 por ciento) y bienes de capital y materiales de construcción (14.4 por ciento).

De otro lado, el Inei reportó que las exportaciones de febrero continuaron una tendencia a la baja debido a una menor demanda de los principales destinos; de ese modo el volumen de las exportaciones totales disminuyeron en 17.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De se modo las exportaciones tradicionales cayeron en -25.9 por ciento y de las No Tradicionales en 6.5 por ciento.

Los principales mercados de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos con el 21.6 por ciento, China 12.4 por ciento, Brasil cinco por ciento, Suiza 4.6 por ciento y Japón con 4.5 por ciento del volumen total de las exportaciones.

En ese periodo se observó también una menor demanda del mercado chino (-39 por ciento), suizo (-58.6 por ciento) y japonés (-43.1 por ciento).

Igualmente, la variación anualizada de las exportaciones disminuyó en 3.1 por ciento, explicado principalmente por el descenso de los productos tradicionales (-8.8 por ciento) que no pudo ser contrarrestado por el incremento en los volúmenes exportados de productos no tradicionales (4.3 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura