Inflación se mantendrá en los próximos meses dentro del rango meta del BCR

La inflación anualizada se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos meses, el mismo que fluctúa entre uno y tres por ciento, previó hoy el BBVA Research.

La inflación anualizada se mantendrá dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en los próximos meses, el mismo que fluctúa entre uno y tres por ciento, previó hoy el BBVA Research.

Señaló que la inflación en marzo fue de 0.9 por ciento, por encima de lo esperado (0.5 por ciento), debido al alza estacional de los servicios de enseñanza, así como a factores de oferta que impulsaron el precio de los alimentos.

Sin  embargo, en marzo la inflación interanual se mantuvo dentro del rango meta del BCR, pese a que aumentó a 2.6 por ciento versus el nivel previo de 2.4 por ciento registrado en febrero.

“Como es usual, con el inicio del año académico en colegios y universidades se produce un ajuste en las pensiones, el cual ascendió a 8.3 por ciento para el caso de los colegios particulares”, refirió el BBVA Research.

Añadió que, de esta manera, los servicios de enseñanza tuvieron un alza promedio de 3.7 por ciento, lo que explica casi la mitad de la inflación del mes.

El banco consideró que, hacia adelante, el dinamismo de la demanda interna seguirá ejerciendo alguna presión sobre el precio de los servicios, por lo que será necesario seguir monitoreando la evolución de la inflación subyacente que el mes pasado se mantuvo por encima del rango meta (3.2 por ciento interanual en febrero).

“No obstante, la evolución favorable que anticipamos para los insumos alimentarios importados, y para los precios de los combustibles, atenuarían estas presiones, de tal manera que la inflación anual se ubicará dentro del rango meta, aunque más cercana a su límite superior en la primera parte del año”, previó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura