Ingresos bancarios alcanzaron los S/. 3,332 millones en febrero

Como resultado de la mayor dinámica económica, los ingresos de las entidades bancarias del país sumaron 3,332 millones de nuevos soles al cierre de febrero de este año, informó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Este avance implica un incremento de 15.29 por ciento respecto a lo registrado en igual período del año pasado, revelando un avance atípico para este período.

El profesor de finanzas y economía de la Escuela de Posgrado de la Universidad Esan, Javier Ibáñez, dijo que generalmente los primeros dos meses del año se caracterizaron por un menor ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) posterior a la campaña de fin de año.

"Pero en esta ocasión, el primer bimestre del año fue completamente diferente, pues la economía se mostró más dinámica y la demanda por créditos aumentó significativamente", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comentó que entre enero y febrero se observó una mayor actividad comercial, lo que evidencia la fortaleza de la demanda interna que impulsa el crecimiento de las colocaciones favoreciendo los ingresos de las entidades bancarias.

Los ingresos de las entidades bancarias están conformados por los intereses cobrados provenientes de los préstamos de dinero  y en general por las operaciones realizadas.

La SMV también informó que la ganancia neta de las entidades bancarias presentaron una contracción a febrero (-0.42 por ciento), al sumar 772.17 millones de soles. Para el mismo período del año pasado registraron ganancias por 775.41 millones de soles.

Desempeño

Considerando ese avance, Ibáñez proyectó que el crecimiento de los ingresos en marzo reportarán una tasa superior a la observada en el primer bimestre del año. "Ello se debe a que el tercer mes del año está asociado con el inicio del año escolar", sostuvo.

Esta etapa, explicó, tiene una gran incidencia en una mayor demanda por créditos. "Gran parte de los usuarios tiende a tomar nuevos créditos para cubrir sus necesidades", añadió.

En este sentido, consideró que las colocaciones de marzo superarán las expectativas de los agentes económicos.

Sin embargo, dijo que un aspecto que resulta preocupante en el sistema bancario es el incremento registrado en la tasa de morosidad, pues al cierre de febrero llegó a 1.91 por ciento, en tanto que a finales de 2012 fue de 1.75 por ciento.

Por otro lado, mencionó que el aumento sostenido en las colocaciones bancarias se presenta a pesar de las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR), como el incremento del encaje.

"Su objetivo era reducir la liquidez disponible, encarecer los créditos y con ello atenuar el crecimiento de la demanda interna para no sobrecalentar la economía y que ejerza una presión en la inflación, sin embargo la demanda interna mantiene su fortaleza", enfatizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura