La participación de exportaciones no tradicionales creció en el primer bimestre del 2013

La participación de las exportaciones no tradicionales aumentó en el primer bimestre del año al situarse en 25.2 por ciento del total de los envíos al exterior, desde un nivel anterior de 21.5 por ciento en los dos primeros meses del 2012, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta forma, las exportaciones tradicionales disminuyeron en el primer bimestre del año al situarse en 74.1 por ciento del total de los envíos, desde un nivel anterior de 77.8 por ciento en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones no tradicionales también aumentaron su participación sólo en febrero de este año, al situarse en 25.4 por ciento del total de los envíos al exterior versus un nivel de 21.4 por ciento en similar mes del 2012.

En ese contexto, sólo en febrero de 2013 las exportaciones tradicionales tuvieron una participación de 73.7 por ciento.

La participación de las exportaciones no tradicionales en febrero último mostró, asimismo, una mejora respecto a enero pasado, mes en el que registraron un peso específico de 25 por ciento.

Las exportaciones totales ascendieron a 6,400 millones de dólares en el primer bimestre del año, de las cuales 1,613 millones fueron no tradicionales y 4,735 tradicionales.

Las exportaciones no tradicionales reducen los riesgos de exposición del país a la variación de los precios de los commodities en el exterior y dinamiza la economía, generando un mayor bienestar en la población mediante la generación de empleo, pues son más intensivas en mano de obra.

“Estas operaciones benefician tremendamente al país, pues los precios de los productos manufacturados, o con valor agregado, son más estables en el tiempo, por lo que al tener un mayor peso en las ventas totales, contribuyen a la mejora de la calificación crediticia de Perú”, dijo anteriormente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura