lunes, 1 de abril de 2013

Perspectiva de inversión mejora para el 2013 y 2014 según BCP

El Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló hoy que ha mejorado la perspectiva de inversión para el 2013 y 2014, lo que favorecerá el dinamismo del Producto Bruto Interno, que este año se expandirá 6.3 por ciento.

“Las perspectivas de inversión en el horizonte 2013-14 han sido revisadas al alza, de 31,127 a 32,036 millones de dólares, según el Reporte de inflación a marzo de este año del Banco Central de Reserva BCR”, indicó.

Precisó que el monto esperado para el sector minería decreció ligeramente a 232 millones, es decir, 1.5 por ciento menos que en el Reporte de Inflación previo del mes de diciembre.

El banco de capitales peruanos explicó que, puntualmente, la revisión a la baja sólo en dicho sector se ha debido a los conflictos sociales y a la demora en la obtención de permisos de algunos proyectos.

En ese contexto, destacó que la proyección de crecimiento del BCR para el 2013 se elevó a 6.3 por ciento, desde un nivel anterior de 6.2 por ciento, en línea con su estimado, manteniendo en 6.3 por ciento la proyección para el 2014.

“En el panorama más favorable previsto para el 2013 destaca la revisión al alza en el sector construcción, mientras que el crecimiento esperado para todos los sectores primarios se redujo”, anotó.

Resaltó que, por tipo de gasto, las mejoras más significativas corresponden al consumo público y a la inversión privada.

De otro lado, mencionó que los menores pagos por la regularización del Impuesto a la Renta (IR) y un sesgo hacia una mayor intervención en el mercado cambiario modificaron las perspectivas del tipo de cambio.

“Los menores flujos por la regularización del IR y la disposición de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la compra de dólares, orientados al Fondo de Estabilización Fiscal, sugieren que la defensa del dólar se puede acentuar”, anotó.

Ello en un escenario en el que el tipo de cambio real se ha apreciado once por ciento respecto de su nivel promedio de los últimos 15 años, añadió.

En ese sentido, el BCP revisó al alza su expectativa del precio del dólar para fines de año, al rango de entre 2.50 y 2.52 soles, desde uno anterior de entre 2.48 y 2.50 soles.

“Esto ocurriría suponiendo que no habría un cambio en la postura monetaria de los países desarrollados antes del 2015, teniendo en cuenta que una posible reversión de los estímulos monetarios en estos países afectaría los flujos de capital hacia el país”, sostuvo finalmente.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario