Perú contará con más de 120 mil nuevas hectáreas para cultivos de exportación

En los próximos dos a tres años, Perú tendrá 120 mil hectáreas nuevas de cultivos de exportación lo que permitirá incrementar el número de empleo y divisas, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Ello será posible gracias a la puesta en marcha de los megaproyectos de irrigación en la costa como la tercera etapa de Olmos, Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash), Alto Piura (Piura) y Majes-Siguas II (Arequipa), entre otros, indicó el ministro Milton von Hesse.

“Se tratan de grandes proyectos de irrigación que van estar madurando en los próximos dos y tres años, y tendremos 120 mil nuevas hectáreas de cultivos para la agroexportación, que mejorarán los ingresos y calidad de vida de los productores agrarios del país”, señaló.

El ministro realizó en la víspera una visita de trabajo en la región Piura, que se inició con una reunión con la vicepresidenta y congresista por Piura, Marisol Espinoza, y el presidente del gobierno regional, Javier Atkins, en la cual abordaron las acciones que realiza el sector agrario en la promoción del agro en dicha región.

Von Hesse reveló que este año el Minag implementa el programa “Mi Riego”, que cuenta con 1,000 millones de nuevos soles para financiar proyectos de infraestructura hídrica que sean presentados por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), y cuyas obras serán ejecutadas en localidades ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

El ministro se trasladó posteriormente a la localidad de Morropón para inaugurar una oficina de Agrorural, que se convertirá en una plataforma de servicios para los miles de productores de la zona que no deberán trasladarse a Chiclayo para canalizar sus solicitudes de apoyo al campo.

Reiteró el compromiso del Minag de colocar los excedentes de arroz en los mercados de los países vecinos para evitar la caída de los precios y afectar los ingresos de los pequeños productores, principalmente ubicados en las áreas del norte.

Indicó que el Minag ya logró que Colombia abriera una cuota de 90,000 toneladas de importación, lo que será una oportunidad para los agricultores de las zonas arroceras del norte y selva puedan vender el cereal. Se tiene conocimiento que existe un excedente de 200 mil toneladas de arroz en este año.

Por su parte, Espinoza resaltó la presencia del ministro en Morropón para poner en marcha la oficina agraria y atender los problemas de los productores del campo con una plataforma de servicios agrarios.

Von Hesse culminó su gira de trabajo con una visita a un centro de producción de cacao, cultivado y administrado por pequeños productores agropecuarios, tomando en cuenta que el Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura