miércoles, 24 de abril de 2013

Perú tiene potencial para que en los próximos años mantenga un crecimiento económico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy que Perú tiene potencial para mantener un crecimiento económico elevado en los próximos años, cercano al seis por ciento anual.

El oficial de asuntos económicos de la Cepal, Jürgen Weller, indicó que existe un potencial de expansión bastante positivo para Perú, que le permitirá mantener tasas de crecimiento elevadas en los años siguientes, permaneciendo dentro del grupo de mayor dinamismo en la región.

“No hemos realizado proyecciones para el 2014 aún, pero si no surge una crisis muy profunda a nivel internacional, creemos que hay un potencial bastante positivo para Perú de mantener tasas de crecimiento muy elevadas”, sostuvo.

Manifestó que, de esta manera, Perú permanecerá dentro del grupo de mayor dinamismo en la región.

Weller consideró que no es de esperar que el próximo año haya un fuerte repunte de la demanda externa, por lo que la demanda interna seguirá siendo un factor clave para la expansión de Perú y América Latina.

“Hay un círculo virtuoso en Perú vinculado a la generación de empleo y la mejora de los salarios, que implican un más alto poder de compra de los hogares y una mayor demanda interna”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Previó que va a tomar un tiempo antes de que Europa retome un crecimiento más fuerte, dado que está saliendo lentamente de la crisis financiera global, que es una circunstancia muy compleja.

“En ese sentido, se prevé una mayor expansión de la inversión en actividades dirigidas a la demanda interna emergente, que ha sido un factor positivo para el crecimiento y la reducción de la pobreza en los últimos años”, destacó.

Refirió que lo observado en el mundo en los primeros meses del año ha reforzado la preocupación de la debilidad de la demanda externa y los primeros datos de China indican que el crecimiento va a ser un poco menor al previsto el año pasado, aunque la economía de Estados Unidos denota cierta recuperación.

Perú crecerá seis por ciento este año y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (diez por ciento) y Panamá (ocho por ciento), proyectó hoy la Cepal.

De esta manera, en su informe Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2012, la Cepal mantuvo su estimado de crecimiento para Perú respecto al reporte emitido en diciembre pasado (Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012).

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario