miércoles, 10 de abril de 2013

Pymes vinculados con el mercado de la moda generan el 57% de la oferta peruana

El 57% de la oferta peruana de productos vinculados con la moda local es generado por pequeñas y medianas empresas (pyme), lo cual se constituye en una efectiva fuente para la generación de puestos de trabajo, destacó el director de Exportaciones de la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.

"En la medida en que fue aumentando el ritmo de crecimiento de la economía también se incrementó la capacidad de los consumidores por adquirir productos de marca para mejorar su imagen, como prendas de vestir y accesorios", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Esta oportunidad, explicó, es bien aprovechada por los empresarios y emprendedores locales que supieron captar las nueva señales que emitía el mercado, generando nuevos productos más sofisticados y confeccionados con elevados estándares de calidad.

"Tenemos mano de obra calificada, sobre todo en el manejo de insumos de altísima calidad, entre las que destacan las fibras de algodón pyma, la alpaca, la vicuña", dijo.

El objetivo refiere Torres– es que las pymes que participan del mercado de la moda en el Perú amplíen su portafolio de clientes buscándolos en el exterior.

En este caso, las Expo Perú, desarrolladas entre 2011 y 2012, se convirtieron en un excelente canal para acercarlos a los compradores internacionales.

"Se reportaron avances significativos en la propuesta de valor de la producción local, ya no solamente se está produciendo para un tercero sino que las empresas, sobre todo las pymes, también están compitiendo directamente en el mercado peruano e internacional", manifestó.

El directivo de Promperú considera que los confeccionistas peruanos ganaron experiencia, por lo que están generando una oferta con calidad reconocida. "Si a ello le agregamos diseño, se genera la oportunidad para el desarrollo de marcas con proyección mundial".

Mercados
En este sentido, dijo que las exportaciones de productos vinculados con la moda crecieron 9% el año pasado. En este caso, Estados Unidos y Venezuela concentraron más del 50% de esas ventas.

Sin embargo, Torres subrayó el gran potencial que representan los mercados de Brasil y México.

De acuerdo con Promperú, las exportaciones del sector a Brasil crecieron 170% en los últimos cuatro años, favorecidas por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Mientras que en el caso de México se reportó un avance de 33% en 2012, debido a la vigencia del acuerdo comercial que establece arancel cero.

Adicionalmente, dijo que Canadá y Japón presentan condiciones favorables que deberían ser exploradas para la colocación de prendas peruanas y accesorios.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario