S/. 1,500 millones invertirá el gobierno en viviendas de zonas rurales


El gobierno invertirá en 2014 más de 1,500 millones de soles en viviendas y saneamiento en las zonas rurales más pobres del país, en el marco de su objetivo de inclusión social, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

Indicó que este año la inversión en las zonas rurales en viviendas y saneamiento asciende a 300 millones de soles.

Sin embargo, aclaró que una buena parte de estas inversiones están orientadas a estudios, que pueden representar como máximo el cinco por ciento de la inversión final.

“Pero con estos estudios estamos comprometiendo más de 1,500 millones de soles que se van a ejecutar el próximo año en el área rural”, manifestó.



Anotó que actualmente se ha favorecido a 80 mil personas en el ámbito rural a nivel nacional, en los lugares más pobres, que no han sido atendidos antes porque es muy complicado llegar a esos espacios.

“El reto en estos lugares es garantizar que estas inversiones se mantengan operativas a lo largo del tiempo”, observó.

Sostuvo que si no se generan las condiciones para que exista una administración que asegure el mantenimiento y operación de estas instalaciones, en dos o tres años dejan de operar y la inversión se pierde, lo cual ha ocurrido con mucos proyectos en el pasado.

No obstante, afirmó que ahora trabajan con componentes que aseguran que ello no ocurrirá.

“Actualmente nuestras intervenciones no se limitan a poner una conexión de agua en la puerta de la casa, sino que se procede a instalar un baño en la casa con su inodoro, lavadero y ducha, pues las conexiones no era usadas”, dijo.

Sostuvo que, evidentemente, para que estas inversiones tengan impacto en la calidad de vida y salubridad se necesita que sirvan para el lavado de manos y la higiene en general y sin el baño no es posible.

En ese contexto, señaló que se están brindando labores de organización, entrenamiento y seguimiento social, para que las comunidades se organicen y aseguren el mantenimiento de estas instalaciones.

“Esto va de la mano con diseños tecnológicos de bajo costo y sencillos de manipular y operar, de modo que la propia comunidad pueda asegurar la operación de estos sistemas en el largo plazo”, destacó.

Reconoció que son elementos adicionales que implican una mayor inversión, pero que aseguran que se realizan van a perdurar en el tiempo.

De otro lado, Cornejo destacó la construcción de Tambos en las zonas rurales del país.

“Ya se tienen 100 funcionando y 100 en construcción, y se añadirían 100 más, para totalizar 300 a fin de año, fecha en la que deben estar operando en todo el territorio nacional, principalmente en las zonas rurales más pobres de la sierra y la selva”, sostuvo finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura