Sectores de la demanda interna concentran más del 50 % del flujo crediticio empresarial

Los sectores vinculados a la demanda interna, como los de comercio, manufactura y actividades inmobiliarias, vienen concentrando más del 50 por ciento de los flujos del crédito empresarial de los últimos doce meses, gracias al dinamismo de la actividad económica, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Indicó que, en ese contexto, las colocaciones en dólares aún muestran un mayor ritmo de crecimiento que las denominadas en soles, con excepción del segmento hipotecario.

“Tal situación anticipa la continuidad en las medidas anunciadas por la autoridad monetaria y el regulador financiero, para reducir el ritmo de crecimiento del crédito e introducir incentivos para continuar con el proceso de desdolarización”, previó.

El crédito global al sector privado alcanzó una expansión anual de 15 por ciento a febrero de 2013, mayor a la reportada en el mes previo de 14.2 por ciento.

“La cifra de febrero muestra un mayor ritmo anual de crecimiento y tal aceleración en el ritmo de expansión se dio con un dinamismo diferenciado en los distintos segmentos”, anotó en su reporte semanal el banco de capitales peruanos.

Así, los créditos otorgados a las empresas se expandieron en 13.3 por ciento en febrero de 2013, frente al incremento de 12.4 por ciento registrado en enero.

En tanto, el BCP afirmó que las colocaciones a las personas naturales continuaron moderándose, luego que el crédito de consumo se expandió 13.9 por ciento en febrero (14.5 por ciento en enero) y el hipotecario en 24.9 por ciento (25.7 por ciento en el primer mes del año).

Las colocaciones de consumo en dólares crecieron a una tasa anual de 20.2 por ciento, frente a un crecimiento de 13.2 por ciento en las denominadas en moneda nacional.

Una situación similar se observó en los créditos a las empresas en dólares con un crecimiento de 14.6 por ciento, frente a un aumento de 12.8 por ciento en moneda nacional.

Finalmente, el crédito hipotecario en soles mostró una moderación en las colocaciones denominadas en soles y dólares en febrero (33.6 y 15.4 por ciento en términos anualizados, respectivamente).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura