Sunat sancionó a más de 3000 contribuyentes por no entregar comprobantes de pago

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que sancionó a 3,267 contribuyentes en diferentes distritos de Lima, por no cumplir con su obligación de entregar comprobantes de pago o entregarlos sin cumplir con los requisitos vigentes.

Las sanciones fueron hechas por la Gerencia de Operaciones contra la Informalidad de la Sunat este fin de semana.

De dichas sanciones, 2,337 corresponden a cierres de establecimientos de contribuyentes que no cumplieron con entregar comprobantes y 930 corresponden a colocaciones de carteles de incumplimiento de obligaciones a quienes presentaron las irregularidades por primera vez y reconocieron la infracción.

También se aplicaron algunas multas en sustitución al cierre temporal del establecimiento.

Entre las acciones realizadas, la Sunat ejecutó el cierre temporal del establecimiento comercial de una reconocida marca multinacional de accesorios deportivos en un importante centro comercial de la localidad de Monterrico en Surco.

Los distritos con mayor incidencia en sanciones aplicadas son Lima Cercado y La Victoria con el 14 por ciento y 12 por ciento respectivamente,

Le siguen San Juan de Lurigancho (siete por ciento), Los Olivos y Ate (seis por ciento, cada uno), Independencia (cinco por ciento) y San Juan de Miraflores (cuatro por ciento).

De dichas sanciones, los giros comerciales que tienen los mayores porcentajes de sanciones aplicadas son comercio al por menor (24 por ciento), abarrotes y licorerías (13 por ciento), productos textiles y calzado (134 por ciento), y restaurantes (seis por ciento).

La Sunat continuará con las acciones de ampliación de la base tributaria y formalización de actividades comerciales, con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad, utilizando para ello los diversos controles y operativos que le facultan las normas vigentes.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura