The Economist: Perú cuenta con un mejor entorno para las microfinanzas

Por quinto año consecutivo el Perú ocupa el primer puesto en cuanto al desarrollo microfinanciero en el mundo con un puntaje general de 79.8 sobre 100, según el Índice Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2012, elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU).

De entre los 55 países estudiados, el país lidera la lista “como resultado de contar con un sector microfinanciero fuertemente competitivo y un sofisticado entorno regulatorio”, seguido por Bolivia, Pakistán y Filipinas.

El estudio explica que esto se debe principalmente al fortalecimiento del marco regulatorio nacional para la captación de depósitos y la continuidad en la promoción de la transparencia de precios y la educación financiera en la población por parte del gobierno.

Indica además que las centrales de riesgo peruanas “suministran información confiable y completa sobre los prestatarios”, lo cual también repercute positivamente en el entorno de micronegocios en el país.

Por otro lado, América Latina fue la región con mejor desempeño entre todas las analizadas; sin embargo, según cifras del Fondo Multilateral de Inversiones (Grupo Banco Interamericano de Desarrollo) al 2011, a pesar de los avances solo el 15 por ciento de las microempresas en la región tienen acceso a microcrédito.

Según la Asociación de de Bancos del Perú (Asbanc), un reto pendiente para los países latinoamericanos es aumentar los niveles de inclusión financiera, sobre todo de la población de menores recursos, abriendo canales de acceso a servicios financieros formales para la enorme población desatendida.

En relación a este tema, el 19 y 20 de agosto de realizará en Lima el “V Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera”, que abordará las oportunidades que enfrenta la región para logar una efectiva inclusión financiera, así como la importancia el entorno de las microfinanzas y su impacto en la economía.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. En cuanto al entorno de negocios para las microfinanzas Perú cuenta con un mejor entorno segun el "Economist Intelligence Unit" basandose en que cuenta con un sector microfinanciero fuertemente competitivo y un sofisticado entorno regulatorio que se dan gracias al fortalecimiento del marco regulatorio nacional, la continuidad en la transparencia de precios, la educación financiera en la población por parte del gobierno y las centrales de riesgo peruanas quienes suministran información confiable y completa sobre los prestatarios.

    ResponderEliminar
  2. NO ENTENDI NADA..
    PARA MI ES TODO MAQUILLADO DE NUESTRA ECONOMIA SE ENDEUDARAN COMO LA GENTE DE PAISES INDUSTRIALIZADOS .LOS MAS POBRES SERAN MAS POBRES Y MAS ENDEUDADOS...DESPIERTEN YA. Y VIVAMOS SIMPLEMENTE CON LOS NECESARIO SIN VOLAR CON CREDITOS USO DE TARJETAS DE CREDITOS Y DEUDAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura