Unos 900 mil afiliados han pedido permanecer en comisión por flujo

Hasta el momento, y a menos de dos meses del vencimiento del plazo, cerca de 900 mil afiliados han elegido permanecer en el esquema de comisión por flujo o remuneración, señaló hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Cabe indicar que al 7 de febrero de este año, solo 35,000 afiliados habían elegido permanecer en el esquema de comisión por flujo, mientras que al 11 de marzo el número aumentó a 222,736 afiliados.

El presidente de la AAFP, Luis Valdivieso, expresó que desde que se anunció la ampliación del plazo para elegir el esquema de comisión más conveniente, que vencía el 31 de marzo, se ha reducido significativamente el número de solicitantes.

“Teníamos 30,000 personas a diario y ahora tenemos 4,500 personas que hacen este trámite, lo que muestra una significativa caída”, declaró.

Indicó que no se puede estimar cuántos afiliados más optarán por quedarse en el sistema actual hasta que venza el plazo, el 31 de mayo de este año.

“El número de afiliados que se acercan a hacer el trámite ha caído sustancialmente. No sabemos si es porque han dejado la decisión para el final o porque los que tenían que decidir ya decidieron”, comentó.

Sin embargo, recalcó que las AFP han hecho todos los esfuerzos para que la información de los esquemas de comisión lleguen a todos los afiliados, que suman 5.3 millones, de los cuales 2.4 millones cotizan actuales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En ese sentido, hace mes y medio se realizaron dos encuestas para evaluar el nivel de información de los estratos económicos respecto a los esquemas de comisión: el actual por flujo y el nuevo esquema por saldo.

Se encontró que más del 85 por ciento de los afiliados en los segmentos A y B tenían información, pero en los sectores C, D y E, el porcentaje era de 50 por ciento.

“Ante esta situación se redoblaron los esfuerzos para que el máximo número de afiliados tenga acceso a la información. Ahora sabemos que estos porcentajes han subido de manera considerable, pero aún no se llega al 100 por ciento”, dijo.

Aseguró que se enviaron 15 millones de comunicaciones a todos los afiliados por diferentes medios, ya sea vía email, telefónicamente o por correo.

Además, desde octubre del año pasado, se estableció contacto con todos los empleadores que tienen afiliados al SPP, para darles toda la información necesaria que debían comunicar a sus trabajadores.

Asimismo, la AAFP realizó viajes a provincias para evaluar el nivel de información y la facilidad para realizar trámites, encontrándose que en muchas de ellas los afiliados no tenían acceso a Internet ni contaban con oficinas de sus AFP.

En este sentido, destacó el convenio suscrito entre la AAFP y el Banco de la Nación, que permitirá que, a partir del viernes 19 de abril, los afiliados a las AFP puedan realizar sus trámites para elegir el esquema de comisión que más les conviene, en las 560 agencias del banco.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura