Usuarios habrían perdido casi medio millón de soles por especulación del valor del combustible

Los usuarios habrían perdido medio millón de soles en la última semana por la especulación en los precios de los combustibles, luego que el 35 por ciento de los grifos no cumplió con trasladar la rebaja sugerida en las tarifas, estimó hoy el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El presidente de Opecu, Héctor Plate, indicó que Petroperú emitió una nueva lista de precios el pasado 17 de abril, en función a los precios internacionales, reduciendo los precios de varios combustibles, y al 23 de los corrientes, es decir, una semana después, sólo el 65 por ciento de los grifos redujo sus precios en alguna magnitud.

“Eso significa que el 35 por ciento de los grifos, es decir, uno de cada tres, no movió sus precios en absoluto, lo que afecta, directamente los intereses económicos de los usuarios”, advirtió.

Añadió, asimismo, que muchos de los grifos que reducen sus precios no trasladan el total de la rebaja, lo cual también afecta a los usuarios.

“En el Perú la disminución debería ser mayor inclusive, pues los costos corrientes en nuestro país, como la mano de obra, son menores que en otros países como Estados Unidos”, observó.

Manifestó que las rebajas en los precios de los combustibles, emitidas periódicamente por Petroperú, dependiendo de la tendencia internacional, deberían ser una buena noticia para los usuarios y el transporte en general, pero no es así por la especulación.

“Es por ello que siempre exhortamos a los grifos y estaciones de servicios a trasladar, sin demora, los beneficios de menores precios a los usuarios finales, en lugar de elevar sus márgenes de ganancia, pues deberían tener márgenes razonables”, dijo.

En ese sentido, se mostró a favor de que Repsol pueda vender sus activos a Petroperú, pues de esta manera se encaminaría a tener el negocio integrado, participando en toda la cadena económica, desde la producción o explotación (tal vez en un futuro próximo), hasta la entrega del producto final al usuario.

“Desde el punto del consumidor, no políticamente, creemos que esta posibilidad de compra de los activos de Repsol sería provechoso, pues permitirá a Petroperú participar en toda la cadena económica”, dijo.

Sostuvo que, a través de los años que hace el seguimiento a los precios de los combustibles, ha podido observar que no hay una real competencia que beneficie a los usuarios y se ha detectado que los márgenes comerciales son extremadamente altos entre los grifos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura