40% de envíos de productos peruanos tienen como destino América Latina

Más del 40 por ciento de los productos no tradicionales peruanos tuvieron como destino los países de América Latina en el 2012, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

Sostuvo que el mercado latinoamericano representa una interesante oportunidad para las empresas peruanas.

“Debemos seguir trabajando e innovando para no seguir dependiendo del vaivén de los precios de los commodities”, afirmó luego de inaugurar la IV Convención Internacional de Capsicum, que se realiza en Arequipa. 

Según cifras del gremio exportador, los envíos a América Latina sumaron 4,464 millones de dólares el año pasado, 14 por ciento más que en el 2011 (3,913.7 millones de dólares).

Resaltaron los subsectores Agropecuario y Agroindustria, que registraron un crecimiento de 12.5 por ciento, así como los textiles (30 por ciento) y prendas de vestir (36 por ciento).

Los principales productos no tradicionales exportados a la región latinoamericana son alambre de cobre refinado, fosfatos de calcio naturales, ácido sulfúrico, los demás t-shirts de algodón, demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno, entre otros.

En otro momento, el titular de Adex señaló que las exportaciones de Arequipa, el primer trimestre del año, sumaron 810.8 millones de dólares, 12 por ciento menos que lo alcanzado en similar periodo del 2011.

Detalló que los despachos tradicionales representaron el 87 por ciento del total de ventas de la región, mientras que el 13 por ciento restante lo concentró el rubro no tradicional.

Dijo que existen otras regiones como Piura que exporta mayormente productos con valor agregado, entre ellos la uva, que hasta hace unos años se sembraba en el sur peruano.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura