Bancos reducen proyección de inflación para el 2013

La tendencia de la actividad económica peruana se mantiene robusta, dado el dinamismo de la producción de electricidad, que se aceleró en abril, y el mayor gasto del sector público, que se expandió fuertemente ese mes, señaló hoy el BBVA Research.

“Dos elementos apoyan esta visión y el primero de ellos es el crecimiento del producto en términos desestacionalizados, que estimamos habría alcanzado 6.1 por ciento intertrimestral anualizado en el primer trimestre de 2013”, indicó.

El segundo elementos es el fuerte “rebote” en el ritmo de expansión interanual que sugieren los primeros indicadores disponibles para abril.

“La producción de electricidad se aceleró por encima de siete por ciento interanual en abril (menos de cinco por ciento en marzo), mientras que la producción de cemento (que refleja el desempeño del sector construcción) volvió a registrar un alza de dos dígitos (en marzo creció menos de tres por ciento)”, anotó.

Asimismo, refirió que el gasto del sector público se incrementó fuertemente en abril.

“El gasto de capital del sector público, por ejemplo, se cuadruplicó frente al ritmo que mantuvo en el primer trimestre del año, en tanto que las ventas de autos crecieron 38 por ciento, luego de haberse expandido menos de cuatro por ciento en marzo”, sostuvo.

De esta forma, el banco de capitales españoles sostuvo que los primeros indicadores de abril apuntan a que el relativamente bajo crecimiento que se habría registrado en marzo es en buena medida un bache estadístico y que el dinamismo subyacente del producto se mantiene.

“La economía creció cinco por ciento en febrero y se habría expandido cerca de cuatro por ciento en marzo, sin embargo, ello responde principalmente a un efecto estadístico de menores días laborados en lo que va de 2013”, precisó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura