BCR mantiene sin variación la tasa de interés de referencia para mayo


El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25 por ciento, por vigésimo cuarto mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Mayo del 2013.

En mayo del 2010 el BCR subió dicha tasa de 1.25 a 1.50 por ciento, en junio de 1.50 a 1.75 por ciento, en julio de 1.75 a dos por ciento, en agosto de dos a 2.50 por ciento, en setiembre de 2.50 a tres por ciento, y entre octubre y diciembre de ese año la mantuvo en tres por ciento.

A partir de enero del 2011 la elevó en 0.25 puntos básicos cada mes hasta mayo, mes en que la fijó en 4.25 por ciento, y la mantiene estable desde junio de ese año.



Explicó que esta decisión obedece a que la inflación se mantiene en el rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial.

Agregó que el directorio del ente emisor se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

Recordó que la inflación en abril fue 0.25 por ciento, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos; mientras que la inflación de los últimos 12 meses continuó reduciéndose, pasando de 2.59 por ciento en marzo a 2.31 por ciento en abril.

La tasa de inflación subyacente de abril fue 0.29 por ciento (3.40 por ciento en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0.15 por ciento (2.41 por ciento en los últimos 12 meses).

El BCR proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Indicó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.

Aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando a los precios y volúmenes de los productos de exportación.

En la misma sesión el directorio del BCR también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para depósitos overnight la mantuvo en 3.45 por ciento anual, mientras que para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 5.05 por ciento anual.

Para la compra temporal de dólares (swap) ratificó una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05 por ciento.

Finalmente, anunció que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 13 de junio.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura