Crecimiento del crédito del Perú será respaldado por buenas expectativas económicas

Las buenas expectativas económicas respaldarán el crecimiento continuo del crédito en Perú este año, con un avance similar al registrado en 2012, señaló hoy la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors.

Recordó que durante el 2012 la cartera de crédito del sistema bancario peruano continuó creciendo a tasas de dos dígitos, a 12.2 por ciento, respecto al año anterior, pero inferior al 17.5 por ciento del 2011 y 19.5 por ciento del 2010, mientras que los depósitos aumentaron en 11 por ciento.

“Para el 2013 esperamos que el crecimiento del crédito continúe a un ritmo similar al de 2012”, afirmó en el Reporte Sectorial “Desempeño financiero de bancos latinoamericanos se mantuvo adecuado en medio de la favorable economía regional” publicado hoy.

Agregó que los créditos corporativos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 65 por ciento del total de los préstamos, pero su participación ha disminuido de 67 por ciento en el 2011 ya que la participación de los créditos hipotecarios aumentó a 16.4 por ciento desde 15 por ciento.

Mientras que los créditos de consumo no garantizados crecieron solo 60 puntos básicos a 18.3 por ciento del total de los créditos, manifestó Standard & Poors.

Por su parte, la calidad de activos se mantuvo sólida en comparación con la de los bancos a nivel mundial e incluso regional, con un índice de cartera vencida (más de 90 días) más créditos de 1.47 por ciento al 30 de marzo del 2013.

Indicó que la dolarización del sistema financiero en Perú sigue siendo alta: 49.7 por ciento de los créditos y 41.6 por ciento de los depósitos están denominados en moneda extranjera a diciembre del 2012.

Además, el financiamiento externo ha crecido aproximadamente 48 por ciento en el 2012, sin embargo, este crecimiento podría presionar al sistema si se convierte en la principal fuente de financiamiento.

“Los niveles de capitalización se mantuvieron adecuados para el sistema con un índice de RAC (Capital Ajustado por Riesgo) promedio en 7.3 por ciento a diciembre del 2012 para los principales bancos privados, y esperamos que se mantengan por arriba de siete por ciento”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura