martes, 28 de mayo de 2013

Demanda interna cerraría con 7.5% el segundo trimestre

La demanda interna acumularía una expansión cercana a 7.5 por ciento durante el segundo trimestre del 2013, ligeramente menor a la del primer trimestre, señaló hoy el banco Scotiabank.

Este comportamiento estaría explicado básicamente por un potencial impacto negativo asociado a la reducción de inventarios acumulados en el primer trimestre, y un efecto estadístico adverso pues en el segundo trimestre del 2012 la demanda interna se expandió 7.5 por ciento, por encima del 4.7 por ciento del primer trimestre del año pasado.

“A nivel desagregado prevemos que continuará el dinamismo del consumo y la inversión pública, en especial de parte de los gobiernos regionales y locales, así como el robusto crecimiento del consumo privado”, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Por su parte la inversión privada continuaría mostrando tasas de crecimiento menores a las reportadas en el 2012, en la medida que la caída de la cotización internacional de los minerales podría afectar el ritmo de la inversión minera en los próximos trimestres.

La demanda interna creció 8.4 por ciento durante el primer trimestre del 2013, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta expansión estuvo ligeramente por encima de la proyección del Scotiabank de ocho por ciento y se vio beneficiada por un efecto estadístico positivo pues la demanda interna creció sólo 4.7 por ciento durante el primer trimestre del 2012, la tasa trimestral más baja del año pasado, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Anotó que la demanda interna creció por cuarto trimestre consecutivo por encima del PBI, lo que refleja indirectamente la caída de las exportaciones (-11.1 por ciento).

Sin embargo, fue particularmente llamativo el menor dinamismo de la inversión privada (creció 7.4 por ciento), que registró su menor tasa de expansión desde el cuarto trimestre del 2009.

Esta desaceleración habría estado explicada por el deterioro de la expectativa de los inversionistas asociada a los conflictos sociales y a las trabas administrativas que estarían retrasando la ejecución de proyectos de inversión, indicó Nano.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario