El Perú es el primer país productor de papa en América Latina

Perú es el primer productor de papa de América Latina, con una cosecha récord mayor de cuatro millones de toneladas anuales, destacó hoy el representante del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.

“En la actualidad Perú ha superado la producción de cuatro millones de toneladas de papa, cuando hace ocho años se producía 2.7 millones o 2.8 millones de toneladas. Lo interesante es que paralelo a este crecimiento también aumentó el consumo de ese tubérculo”, afirmó.

Durante el lanzamiento de las actividades por el Día Nacional de la Papa, a celebrarse el próximo 30 de mayo, señaló que la producción del tubérculo peruano y sus variedades es un negocio viable para los agricultores. 

“Ecuador y Colombia están comenzando a importar papa peruana por su alto nivel de calidad”, aseveró.

Remarcó que los esfuerzos de diversos sectores, entre ellos el Estado, agricultores, asociaciones público y privadas (APP), han permitido que haya una mayor diversificación de ese producto.

El consumo per cápita de papa ha pasado de 65 a 85 kilos en los últimos años y esto implica una transferencia anual de casi 300 millones de dólares para los productores de dependen de la papa, acotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura