Empleo aumentó 4.3% entre febrero y abril del 2013

El empleo en Lima Metropolitana aumentó 4.2 por ciento en el trimestre febrero - marzo - abril de 2013, su mayor crecimiento de los últimos 29 meses, ante el dinamismo de la inversión y la demanda interna, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que, de esta forma, se crearon 185 mil nuevos puestos de trabajo en el período de análisis, gracias a que el empleo creció en todas las actividades económicas, aunque con especial énfasis en el sector servicios.

Indicó que en este período muchas personas pasaron del sub empleo al empleo adecuado, que creció 8.2 por ciento, lo que significa que más de medio millón de personas accedieron a empleo adecuado y formal en el trimestre febrero-marzo-abril, con una reducción del sub empleo de 1.7 por ciento. 

Asimismo, refirió que de los cuatro millones de trabajadores que residen en Lima Metropolitana, el 50 por ciento de esta masa laboral vive en Lima Este y Lima Norte.

Vílchez destacó que el dinamismo laboral se registra gracias a que la demanda interna sigue fuerte en el país.

“Se observa un crecimiento de cuatro por ciento en el consumo de los hogares, dado que el comercio minorista ha crecido, a lo que se suma el dinamismo de la inversión”, anotó.

Es así, sostuvo, que en los últimos cinco años se crearon más de medio millón de puestos de trabajo en Lima Metropolitana y el 40 por ciento de estos nuevos trabajadores reside en Lima Norte.

Igualmente, en los últimos cinco años el ingreso se incrementó en 39.8 por ciento en promedio en Lima Metropolitana, especialmente entre los trabajadores de Lima Norte (48 por ciento), sobre todo en las microempresas (aquellas que tienen de uno a diez trabajadores).

De otro lado, refirió que estos elementos permitieron la expansión de la economía en marzo (3.01 por ciento), que se dio en un contexto en el que el PBI desestacionalizado creció cuatro por ciento, por lo que puede afirmarse que este menor crecimiento de la actividad en el tercer mes del año es coyuntural (por los feriados de Semana Santa) y no tendencial.

Añadió que a excepción de la manufactura y la pesca, todas las actividades económicas tuvieron un comportamiento favorable.

Asimismo, destacó que la producción de electricidad y el consumo interno de cemento retomaron un mayor dinamismo en abril, expandiéndose 7.1 y 23.2 por ciento, respectivamente, mientras que la inversión creció 6.9 por ciento, mostrando crecimientos por encima de los registros anteriores.

Refirió, por ejemplo, que la producción de electricidad y el consumo interno de cemento crecieron cuatro y tres por ciento, respectivamente, en marzo, por debajo de lo registrado en abril.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura